sábado, 12 de mayo de 2012

El 15M celebrará su primer aniversario con nuevas marchas hasta Sol

MADRID.- El movimiento indignado comenzará este fin de semana a celebrar su primer aniversario con nuevas marchas que confluirán en la Puerta del Sol, e instalará en el corazón de la capital y en sus alrededores una "asamblea permanente" hasta el día 15 de mayo, fecha en la cual se cumplirá un año de la manifestación que desencadenó el inicio del movimiento, según explican desde el colectivo.

   La 'toma' del centro de Madrid por los indignados se producirá en la tarde noche del sábado, cuando confluyan las cuatro marchas que partirán desde diferentes puntos de la región y que llegarán a cuatro plazas cercanas a Sol a las 19 horas. Desde allí, avanzarán hasta encontrarse en la céntrica plaza madrileña que vio nacer el denominado movimiento 15-M.
   Ya en Sol, los indignados tienen prevista la lectura de varios manifiestos, así como lo que han llamado un 'grito mudo' (un minuto de silencio) con las campanadas de las 00 horas para culminar la concentración. Bajo el lema 'Seguimos en las plazas', se iniciará una "asamblea permanente" que, bajo la incógnita de si se producirá o no una acampada en Sol como hace un año, ocupará el centro de Madrid con distintos puntos de acción.
   De forma similar a la organización desarrollada con el nacimiento del movimiento asambleario, los indignados han repartido por temáticas diferentes emplazamientos cercanos a la plaza, rodeándola de puntos de encuentro que servirán de "paraguas" a la Puerta del Sol, donde se ubicará la denominada "asamblea permanente de reflexión y acción", según explican en su programa de actos.
   De esta forma, las plazas o esquinas de Ópera, Descalzas, Callao, Carmen, Sevilla, Santa Ana, Jacinto Benavente, Tirso de Molina, Pontejos o Mayor acogerán debates de las distintas temáticas fijadas por los grupos de trabajo y colectivos que llevarán allí sus actividades. Otros puntos del 'mapa indignado' serán los centros sociales 'okupados' de la Tabacalera, Casablanca, 16.O y el Patio Maravillas.
   El contenido de los debates de las plazas temáticas será llevado a la asamblea de Sol, donde se hará una puesta en común y se presentará también una nueva iniciativa 'indignada': el Tribunal Ciudadano de Justicia. Otras de las propuestas lanzadas por distintas asambleas pasarían por una huelga de consumo, o acciones de 'sentada' ante entidades bancarias.
   Así hasta el día 15, cuando está previsto que se celebre el 'San Isidro Indignado' con la acción 'Toma el Río', organizada por la asamblea de Moncloa. Las siguientes fechas marcadas por el movimiento asambleario pasan por la organización del 'Foro de Madrid en el Mayo Global', que tendrá lugar en el parque del Retiro los días 19 y 20 de mayo, así como el aniversario de la deslocalización del movimiento a los barrios y pueblos el día 26.
   Mientras que desde el movimiento asambleario se anuncia una presencia "permanente" en la Puerta del Sol, la Delegación del Gobierno ha acotado la presencia indignada con un permiso para concentrarse en la plaza hasta las 22 horas durante los días de convocatoria. Esta autorización se produjo a raíz de la comunicación de un ciudadano particular a la institución que dirige Cristina Cifuentes.
   La Fiscalía se mostró favorable a autorizar las concentraciones de forma ininterrumpida, apoyando "en todos sus términos" el recurso presentado por este ciudadano ante la Justicia. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no admitió el mismo por estar fuera de plazo.
   Con este horario --de 17 a 22 horas el sábado y de 12 a 22 horas el domingo, el lunes y el martes-- se reducen de 96 a 35 horas el período de tiempo que Delegación ha autorizado para las concentraciones, un período de tiempo calificado como "más que suficiente" por Cifuentes, que esta semana ha declarado que "no existe razón alguna para prohibir estas concentraciones".
   La Delegación considera que la presencia en Sol de un grupo de personas indeterminado "durante un periodo tan prolongado de tiempo" implicaría la "merma de los derechos del resto de la ciudadanía y un evidente perjuicio para las actividades comerciales y de ocio que se llevan a cabo en dicha plaza y su entorno".
   La patronal de comerciantes COCEM, por su parte, ha lamentado la decisión de permitir concentraciones en horario comercial durante estos días. De hecho, su presidente, Hilario Alfaro, ha manifestado que se sienten "engañados y desprotegidos" y ha denunciado que la "permisividad" de Cifuentes permitirá "volver a montar un circo en pleno centro de la ciudad".
   Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, calificaba la autorización de Cifuentes de "muy generosa", incluso "en exceso", y manifestaba que una posible acampada en la Puerta del Sol "supondría privatizar el espacio público". Pero la propia delegada se ha mostrado tajante ante esta posibilidad: "No habrá acampada en Sol", aseguraba.
   Para garantizar el cumplimiento de las decisiones adoptadas por Delegación, el Ministerio del Interior ha establecido un dispositivo de entre 1.500 y 2.000 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), según fuentes policiales.
   El despliegue, que contará con el apoyo de agentes de fuera de Madrid, será el doble que el establecido con motivo de la pasada huelga general del 29 de marzo, ya que entonces la movilización de antidisturbios estuvo conformada por 20 unidades de 50 agentes cada una. Para estos días, el dispositivo contará con entre 30 y 40 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario