sábado, 12 de mayo de 2012

Oposición cree que el endeudamiento con proveedores es un negocio para la banca

MADRID.- La oposición en bloque en el Consistorio de Madrid --PSOE, IU y UPyD-- ha coincidido este viernes en el segundo Pleno extraordinario del día en rechazar la operación definitiva de endeudamiento para pagar a los proveedores, dentro del mecanismo articulado por el Ministerio de Economía, al considerar que "es un negocio para la banca y una soga al cuello para el Ayuntamiento", en palabras del portavoz de Hacienda de IU, Jorge García Gastaño.

   En la misma línea se ha expresado su homóloga socialista, Noelia Martínez, que ha subrayado que la ratificada este viernes con los votos en solitario del PP es una "operación tóxica para los ciudadanos de Madrid al aprobar un cheque en blanco al desconocerse el capital y el tipo de interés".
   La delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, ha subido al estrado de la Cámara de Cibeles para concretar, como ya avanzó ayer, que el Ayuntamiento de Madrid finalmente solicitará al Ministerio de Economía un total de 1.003,7 millones, correspondientes a 13.450 facturas de 1.086 proveedores, dentro del plan de pago.
   A eso ha añadido que el tipo de interés será "de entre un 5 y un 6 por ciento", como sostuvo el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, de quien dice que no tiene por qué dudar de él. De este modo, serán 14 millones menos los que solicitará el Ayuntamiento de los inicialmente previstos.  Independientemente del tipo final, en palabras de la delegada, el Ayuntamiento cuenta con "recursos necesarios en el marco del plan de ajuste".
   En cuanto al tipo de interés, auténtico caballa de batalla en el debate entre gobierno y oposición, el edil de IU Jorge García Castaño ha arremetido contra la "improvisación" de una operación que nació con un interés del 5 por ciento, señalado por el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, y que finalmente quedó en papel mojado con un nuevo decreto, fechado el 17 de abril, en el que aparecían nuevas condiciones.
   "Podemos llegar a un interés del 7,25 por ciento, dos puntos por encima de lo anunciado por Montoro, diga lo que diga Beteta del 5 o del 6 por ciento", ha alertado el concejal, quien ha señalado que eso se podría traducir en que las arcas municipales tuvieran que pagar hasta 145 millones de euros más.
   "¿Esta operación tiene que ver con ayudar a los ayuntamientos o a los bancos? Es que ellos compran al 1 y venden al 7 y sin riesgo porque el Estado avala la operación.  Es un negocio para la banca y una soga al cuello para el Ayuntamiento", ha denunciado García Castaño, que ha informado en el hemiciclo que la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) ya ha pedido al Estado que mantenga en un 5 el tipo de interés de esta operación.
   En una dura intervención, Castaño ha acusado al Gobierno de la Nación de "meter dinero para pagar los destrozos de los que han saqueado el país y se lo han llevado crudo", en una clara alusión a la situación de Bankia,
   "Se rescata a delincuentes pero no a parados y desahuciados. Lo que ha pasado es un saqueo y el gobierno ha actuado a favor de los saqueadores pero no hay atraco perfecto y la gente se ha dado cuenta, por lo que miles de personas saldrán a la calle este fin de semana para construir la democracia con sus propios manos", ha concluido introduciendo en Cibeles las acciones programadas desde el sábado por el movimiento 15M.
   Por su parte, el portavoz de Hacienda de UPyD, Mariano Palacios, ha recordado que fueron duramente criticadas por los 'populares' las condiciones de las líneas ICO habilitadas por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, concretamente por tener "un tipo de interés muy alto (6,5 por ciento) y sin plazo de carencia", según ha recordado el edil parafraseando al anterior responsable municipal de las arcas del Consistorio, Juan Bravo.
   La diferencia, ha señalado Palacios, es que entonces "se conocían las condiciones". "Conocemos la improvisación del Gobierno de la Nación, que pretende que se adopte un acuerdo sin saber nada del contenido. Ni la lealtad institucional puede dar lugar a apoyar un acuerdo a ciegas, no se nos puede obligar a firmar un cheque en blanco", ha recriminado Palacios.
   Y es que, como ha apuntado, el capital de la operación está aún por concretar ya que se podrán incluir nuevas facturas en junio y julio, a lo que ha sumado la incertidumbre por la vinculación con una hipotética subida de la prima de riesgo.
   "No conocemos las condiciones de amortización, si habrá penalizaciones... Primero tendríamos que tener la información y después decidir. Y no le reprocho nada a ustedes (dirigiéndose a la delegada Dancausa) porque tampoco tienen esa información pero sigue siendo una medida radical y poco planificada la de imponer al Ayuntamiento de Madrid la toma de un acuerdo que autoriza al Gobierno a concertar en su nombre (el del Consistorio) operaciones de un carácter que no se conoce", ha remachado el concejal de UPyD.
   A su vez, la socialista Noelia Martínez ha alertado de que el interés "podría incluso ser del 8 por ciento", lo que supondría "500 millones más de pagos en intereses". Tampoco se ha abstenido de criticar las formas con las que se ha convocado este Pleno extraordinario y urgente, después de una comisión celebrada ayer donde Dancausa dio cuenta de la cantidad final a plantear al Ministerio. Dancausa ha excusado al Gobierno de la Nación recordando la complejidad de la operación y la fecha límite para la aprobación de las peticiones, que finaliza este martes, 15 de mayo.
   Considera Martínez, a su vez, que esta operación es "fruto de improvisación y de la mala gestión", y todo con unos "tipos de interés tan leoninos que estrangulan a los ayuntamientos ganando sólo los bancos", ha concluido.
   Por su parte, Dancausa ha defendido con este plan el Ayuntamiento reducirá el plazo de pago a proveedores en 2014 a 30 días al tiempo que permitirá un escenario presupuestario "saneado" en el periodo comprendido entre 2012 y 2022, hasta el punto de que en 2016 se generarán excedentes financieros y presupuestarios con los que afrontar nuevas inversiones para reforzar los servicios municipales.
   No ha querido dejar el estrado sin apuntar que la situación actual reside no sólo en la caída de ingresos por la crisis sino por "la falta de un adecuado sistema de financiación", a lo que ha sumado que Zapatero prohibió a las administraciones locales financiar su déficit.
   Asimismo, la 'popular' ha rechazado la cifra facilitada días atrás por el concejal Castaño, que señalaba que la deuda podría dispararse hasta los 8.000 millones. "La cifra de la deuda viva a 31 de diciembre de 2012 con esta operación será de 6.627 millones de euros", ha asegurado la edil después de recordar que el plan de ajuste no contempla durante sus años de vigencia (2012-2022) que el Ayuntamiento tome deuda nueva, solamente que financie este plan hoy aprobado.
   También ha puntualizado que la deuda viva disminuirá en 2013 hasta llegar a los 5.935 millones. "Nuestro volumen de deuda, siendo alto, no el mayor de todos los municipios y es asumible", ha garantizado.
   Por último, y tras la lamentar la "falta de responsabilidad" de la oposición por votar en contra, Dancausa ha asegurado que en Madrid "no hay facturas en el cajón pero sí en Alcorcón (anteriormente gobernada por el socialista Enrique Cascallana) o en Parla, que ha llevado al alcalde (el socialista José María Fraile) a presentar un ERE en lugar de reducir algunas ayudas sociales de los funcionarios porque no puede pagar las nóminas con normalidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario