jueves, 19 de julio de 2012

El exconcejal del Ayuntamiento de Madrid, Alberto López Viejo, imputado por tráfico de influencias

MADRID.- El magistrado Santiago Torres abrió el pasado 22 de junio una pieza separada del 'caso Guateque' para reactivar la investigación sobre el exconsejero de Deportes y exconcejal del Ayuntamiento de Madrid Alberto López Viejo por su vinculación a la trama de agilización de licencias municipales en el Consistorio madrileño, imputándole un delito de tráfico de influencias.

   Santiago Torres, que ya se ha trasladado a la Audiencia Provincial de Madrid, dictó antes de irse una serie de autos en los que desglosaba el 'caso Guateque' en seis piezas separadas. Su traslado se produjo tras obtener una plaza de magistrado en la Sección 15 de la Audiencia madrileña y después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le denegara la prórroga de seis meses para seguir con la instrucción.
   Solo una de esas investigaciones ha sido concluida al dictarse el auto de procesamiento de un total de 28 personas, entre ellas seis técnicos municipales. Los implicados en esta parte del entramado se dedicaban a conseguir edificios de protección histórica en el centro de Madrid gracias a contactos dentro del departamento de Disciplina Urbanística y de la Junta municipal de distrito centro.
   Al margen de esta pieza, otra de las partes separadas se refiere a López Viejo y a su mujer, Teresa Gamarra. López Viejo se encuentra también en el sumario que investiga la Audiencia Nacional sobre el 'caso Gürtel'.
   Según fuentes jurídicas, la parte de la instrucción sobre López Viejo dentro del 'caso Guateque' se vio obstaculizada debido a los supuestos impedimentos realizados desde la Comunidad de Madrid para proveer de fondos al Juzgado a la hora de investigar el patrimonio de López Viejo.
   Su esposa estaba ya imputada por obtener supuestamente un trato de favor para la obtención de permisos para un restaurante de su propiedad en la calle Ibiza. Ahora, López Viejo se encuentra también imputado por no declarar las empresas que tenía su mujer, según fuentes jurídicas.
   En un auto fechado el pasado 22 de junio, el juez Torres --que ya no está en el Juzgado-- incoa diligencias previas en una pieza separada en relación a un posible delito de tráfico de influencias por la tramitación de expediente de licencia en el restaurante de la calle Ibiza.
   En la parte dispositiva, el juez citaba para el pasado 16 de julio a López Viejo para declarar como imputado por estos hechos. Fuentes jurídicas han señalado que López Viejo no llegó a declarar debido a que el sustituto de Torres al frente del Juzgado nº 32 de Madrid aún no se ha instalado.
   Ahora, el nuevo juez deberá resolver el recurso de reforma interpuesto por la Fiscalía de Madrid contra el auto en el que se desgaja la causa general en seis piezas. La Fiscalía quiere que toda la investigación se unifique.
   Si el juez rechaza el recurso, debería volver a llamar a López Viejo en virtud de la citación fijada en el auto dictado el pasado 22 de junio que confirma su imputación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario