miércoles, 19 de octubre de 2011

Ana Botella: "Tengo mis aspiraciones totalmente colmadas"

MADRID.- La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha asegurado este miércoles en un almuerzo-coloquio organizado por el Club Siglo XXI que tiene sus "aspiraciones totalmente colmadas", al ser preguntada hasta en una docena de ocasiones por la posibilidad de que sustituya a Alberto Ruiz-Gallardón al frente de la Alcaldía de la capital.

   "Tengo mis aspiraciones totalmente colmadas", ha dicho, añadiendo que ella es una persona "muy pegada a la realidad" y que no hace "hipótesis sobre el futuro" ni trabaja "sobre cosas que no son reales" porque es algo que le parece "estéril".
   De la misma manera ha contestado al ser preguntada sobre si ya había pensado en algún nombre para acompañarle en una nueva etapa como alcaldesa, si se llega a producir.
   "Tengo ahora muchísimo trabajo en el Ayuntamiento, con lo cual tengo bastantes horas ocupadas. Y además tengo otras muchas cosas que hacer en el resto del tiempo que me queda, con lo cual tengo mi tiempo muy cubierto", ha insistido.
   Al ser preguntada sobre si había hablado con alguien acerca de la posibilidad de suceder a Gallardón, la delegada ha respondido con ironía: "¡No me esperaba yo esta pregunta!". A renglón seguido, ha reiterado una vez más que ella no se dedica a "hacer hipótesis de futuro".
   Además, cuestionada sobre si alguna vez se imaginó que se encontraría a las puertas de la Alcaldía de la capital, Botella ha dicho que su paso por el Consistorio le ha dado "mucho más de lo que imaginaba" cuando llegó hace dos legislaturas, cuando sólo se centraba en que "iba a tener la suerte de trabajar por los madrileños y la ciudad, que es algo muy satisfactorio".
   "Yo conocía a Alberto Ruiz-Gallardón desde hacía muchos años pero nunca había trabajado con él, y tengo que decir, y no es porque esté él aquí delante, que para mí ha sido una suerte, y creo que Gallardón es una de las grandes figuras de la política que tenemos en nuestro país", ha afirmado.
   Así, ha insistido en la "satisfacción" que le ha producido poder trabajar estos años "bajo el liderazgo" de Gallardón y con "todos los compañeros de Corporación", y ha resaltado que, "habiendo hecho cosas mejor y cosas peor", ha tenido la "suerte de vivir en primera persona la transformación de la ciudad".
   Sin embargo, no ha querido entrar a comentar el futuro del alcalde en la política nacional, aunque ha reconocido que para ella la principal cualidad que debe tener un responsable público es saber "priorizar lo esencial y hacer rentables los servicios".
   De cara al futuro, Botella sólo piensa en las elecciones generales del 20 de noviembre y en el papel que tiene que jugar el PP. "Todos los que creemos que en España hace falta un cambio --yo lo creo, no tengo ninguna duda-- tenemos unas fantásticas expectativas electorales, una ilusión en que el futuro va a ser distinto", ha dicho.
   "Y cada uno en lo poquito que podamos hacer tenemos que trabajar por que ese resultado sea lo mejor el 20 de noviembre, tenemos que poner cada uno nuestro granito de arena, cada uno en el lugar donde nos encontramos, y tenemos la obligación de hacer nuestro trabajo lo más rentable y eficiente posible", ha añadido.
   Sin embargo, al ser preguntada sobre si le gustaría ser cabeza de lista a la Alcaldía en los comicios locales de 2014, ha explicado que siempre ha tenido "una máxima" en su vida: "Procuro vivir cada día como si fuera el primer de mi vida y el último del periodo anterior. Vivo siempre el presente".
   "Decía uno de los Beatles que la vida es lo que pasa mientras hacemos planes, y jamás se me ocurre mirar mucho más de tres o cuatro meses para adelante", ha afirmado.
   Por otra parte, al ser preguntada sobre cuál sería la primera medida que adoptaría si se convirtiera en alcaldesa, Botella se ha remitido al anuncio realizado este mismo miércoles sobre la construcción del primer carril bici de esta legislatura, comprometido en el programa electoral.
   Además, sobre las medidas tomaría ella para atajar la crisis, ha recordado que el Gobierno municipal lleva "tres años disminuyendo gastos" y que en ese tiempo su presupuesto ha pasado de 5.800 a 4.700 millones de euros.
   "Comenzamos cuando todavía ninguna administración había empezado a recortar en gastos, y desde luego con el programa que concurrimos a las elecciones municipales está ya previsto hacer una administración más eficiente y eficaz", ha dicho.
   En esta línea, ha reiterado el anuncio de campaña de que el Ejecutivo local diseñará un "nuevo sistema de contratación con colaboración público-privada" con el que se buscará ser "más eficaz".
   "Hablaremos con todas las empresas que trabajan para el Ayuntamiento e idearemos un sistema mucho más moderno, eficaz, con pliegos de condiciones distintos. Esa nueva forma seguro que hará mas barata la prestación de servicios en Madrid, siempre manteniendo la calidad, la eficacia y la eficiencia", ha insistido.
   Además, estas mejoras pasan también por una "reordenación de las competencias" entre los tres niveles de la administración para que los servicios "sean cada vez más eficaces, rentables y baratos"
   "En esa línea tiene que ir todo lo que se haga en el futuro. Cada administración tendrá que hacer aquello en lo que sea más eficaz y en lo que sea más barato para todos. Eso es en lo que estamos trabajando el Ayuntamiento y la Comunidad, y Esperanza Aguirre y Gallardón están de acuerdo en redistribuir algunas competencias para que no se dupliquen algunas actividades", ha defendido.
   En cuanto a qué medidas implementaría para atajar el paro juvenil, Botella ha reconocido no creer en las "sociedades fragmentadas con políticas para unos u otros" sino en "las sociedades en las que se dan una serie de condiciones" porque permiten que vayan "todos mejor".
   "Tenemos una falta de confianza y una interinidad tremendas, que impiden cualquier tipo de proyecto de futuro. Ahora mismo no hay financiación de los bancos, lo que hace muy difícil cualquier proyecto empresarial. Las administraciones tienen que crear un marco de confianza, de estabilidad y de cierta previsión de futuro", ha subrayado.
   Así, ha criticado que durante los últimos cuatro años España ha sufrido "medidas que cambiaban constantemente" con "cambios sin ton ni son" y una falta de "un marco estable con perspectivas de futuro", lo que "ha hecho imposible que se cree empleo para nadie".
   "A los jóvenes les irá bien en tanto en cuanto les vaya bien a todos. Con independencia de eso, estoy segura de que el Gobierno de Mariano Rajoy, en ese marco general de estabilidad y de previsibilidad, también hará acciones específicas para los jóvenes", ha zanjado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario