lunes, 12 de septiembre de 2011

Educación registra 20.478 inscripciones para las oposiciones a maestro

MADRID.- La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid ha registrado un total de 20.478 inscripciones para las oposiciones a maestro que se celebrarán el próximo otoño y que ofertan 489 plazas, han informado hoy fuentes del departamento que dirige Lucía Figar.

   En rueda de prensa, Figar ha negado que la convocatoria de estas oposiciones tengan un "fin recaudatorio" y ha explicado que se terminaron los trámites de inscripción, y que, en estos casos, siempre hay que esperar unos días porque las inscripciones llegan de distintos centros.
   De momento, no hay cambios en las fechas de las oposiciones que se han ido retrasando --normalmente se celebran en verano-- y tendrán lugar este otoño aunque no hay días cerrados. Además, en este proceso, primarán, por primera vez, los conocimientos y las aptitudes pedagógicas sobre la interinidad y la experiencia en los centros.
   Así, la puntuación varía y las pruebas tendrán carácter eliminatorio. No se podrá pasar con un cero en alguna de las partes, y se dará más peso a un ejercicio práctico elaborado por la Comunidad de Madrid donde se preguntará sobre conocimientos. Esta parte de la fase de oposición también contará con la exposición de una unidad didáctica.
   La segunda parte de esta fase consiste en la programación didáctica, con el temario establecido por el Ministerio de Educación, y en la presentación de la unidad didáctica de la programación. Con ambas partes, se hará la media, que contará un 66,6 por ciento del total.
   En la fase de concurso, el primer apartado tendrá que ver con la interinidad o la experiencia en centros educativos, donde el aspirante podrá obtener hasta cinco puntos. El siguiente apartado tiene que ver con la formación académica (se puntuará, por ejemplo, la doble titulación) y en la tercera parte, otro tipo de méritos.
   Así, la Comunidad de Madrid tendrá en cuenta si el candidato ha sido premio extraordinario de fin de carrera, si tiene los certificados C1 y C2 en inglés (para maestros de especialidad); si ha sido deportista de elite (los que aspiran a plaza de Educación Física) o se ha trabajado en una orquesta (para Música).
   En función de lo permitido por los Presupuestos Generales del Estado (la tasa del 30 por ciento de reposición), la Comunidad no sacará las 2.200 plazas que en un principio estaban pactadas en Mesa Sectorial y se limitarán a 489 plazas, de las cuales 290 corresponden a la especialidad de Lengua Extranjera, que en este caso es inglés.
   El resto de plazas se reparte en 74 para Educación Infantil y 25 plazas para cada una de las especialidades de Educación Física, Música, Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
   Otra de las novedades es que los aspirantes a las plazas de inglés tendrán que hacer todas las pruebas en este idioma. El fin es tener a los "mejores" profesores para el sistema de centros bilingües en la Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario