jueves, 5 de abril de 2012

El 40% de los establecimientos comerciales madrileños incumplen la normativa

MADRID.- El 40 por ciento de los establecimientos comerciales incumplen la normativa, sobre todo por la publicidad, los medios de pago, los justificantes de compra, cambios o devoluciones y por las hojas de reclamaciones, como ha detallado el Ayuntamiento de Madrid a través de un comunicado.

   Técnicos municipales inspeccionaron el pasado año 4.480 establecimientos y detectaron irregularidades en el 40,8 por ciento de los mismos (1.827). Aunque este porcentaje es significativo, es menor que el que se registró en la campaña de 2010, en la que se visitaron 3.244 comercios y en un 55 por ciento de ellos se observaron incumplimientos de la normativa en materia de consumo.
   El Gobierno municipal realiza estas campañas de control con el objetivo de vigilar que no se vulneran los derechos e intereses económicos y sociales de los consumidores y usuarios y también para comprobar que ofrecen cumplida información sobre los diferentes bienes, productos y servicios.
   Las principales infracciones están relacionas con la publicidad. El 7,5 por ciento de los establecimientos exhibe cláusulas que inducen a error y otro 4,8 presenta cláusulas que no respetan los derechos de los consumidores. En 2010, estos datos fueron del 8,6 y 5,3 por ciento, respectivamente.
   En lo relativo a las leyendas informativas, que en determinados casos están obligados a exhibir por exigirlo la normativa sectorial, el 15 por ciento de los establecimientos no lo hace. El dato de 2010 fue muy similar, el 14,8.
   Por otro lado, el 3,4 por ciento de los establecimientos no admite como medio de pago toda clase de billetes (el 5,5 por ciento en la campaña de 2010), y el 13,3 no admite tarjetas de crédito aún estando anunciadas, no aceptándose en el 15,1 por ciento de los casos en las rebajas y en el 12,3 en la venta de promociones.
   También se excluye la posibilidad de pagar con tarjeta cuando la cuantía es pequeña en el 41,6 por ciento de los casos donde se anuncian. Estas exclusiones no se anuncian en el 15,9 por ciento de los establecimientos inspeccionados.
   Respecto a los justificantes de compra, el 1,8 por ciento de los locales controlados no los entrega y cuando lo hacen tienen algún tipo de irregularidad en el 6,2 por ciento de los casos. En la campaña de 2010, los datos fueron del 1,9 y 8,4 por ciento, respectivamente.
   En el caso de los establecimientos que sí admiten cambios y devoluciones sin necesidad de justificar causa alguna, el 17,2 por ciento no lo anuncia de forma clara y visible esta posibilidad, y el 18,3 por ciento no informa de las condiciones para poder realizar el cambio o devolución.
   Cuando se reintegra el dinero mediante vales, en el 4,6 por ciento de los casos no figuran las condiciones de su utilización, en el 11 no figura el plazo de validez o de caducidad, en el 14,9 de los casos no se reflejan las exclusiones o limitaciones, en el 0,8 no aparece el importe del vale, y en el 1,1 por ciento no se indica en el vale la identidad del titular del establecimiento.
   El 8,9 por ciento de los establecimientos visitados no anuncia las hojas de reclamaciones y el 9,1 por ciento no dispone de ellas. En todo caso, estos datos revelan mejores resultados respecto a anteriores campañas.
   Aquellas actuaciones en las que se ha cometido algún tipo de irregularidad dan origen al correspondiente procedimiento sancionador, que será tramitado de acuerdo con la legislación que regula la materia.
   El Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, a través del Instituto Municipal de Consumo, es la encargada de llevar a cabo los controles, en colaboración con los inspectores de los Servicios Sanitarios de Calidad y Consumo de los distritos. Este año se va a repetir la campaña, incluida dentro del Plan de Inspección en materia de consumo 2012. En ella se controlarán 3.244 establecimientos de los 21 distritos madrileños.

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