jueves, 5 de abril de 2012

El 70% de los madrileños se quedarán en casa esta Semana Santa

MADRID.- El 70 por ciento de los madrileños no saldrá de la ciudad en Semana Santa, lo que representa un 20,7 por ciento que al inicio de la crisis, según se desprende del avance del Barómetro de Consumo, elaborado por el Ayuntamiento de Madrid.

   Según este estudio, el 23,1 por ciento de los madrileños piensa viajar en Semana Santa --un 18,7 por ciento menos que en 2008, año de inicio de la crisis--, el 70 por ciento no saldrá de la ciudad y el 6,5 por ciento aún no lo ha decidido. El 84,8 por ciento de los que sí viajarán lo harán a otra región española; el 12,6 por ciento se desplazará a otro municipio y el 2,6 por ciento saldrá al extranjero.
   En lo que se refiere al gasto medio por persona será de 308,6 euros (58,6 euros diarios) mientras que en los viajes al extranjero el coste asciende a 1.950 euros por persona y una media diaria de 260,3 euros
   "Estas cifras ponen de manifiesto el continuo proceso de ajuste que están haciendo las familias madrileñas desde el inicio de la crisis económica en aquellos gastos no esenciales, como son los vinculados al ocio", ha manifestado el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo.
   Los principales motivos esgrimidos por quienes no tienen pensado viajar en Semana Santa son la falta de costumbre de viajar en estas fechas (21,7 por ciento) y la falta de dinero (18,7 por ciento).
   No obstante, el comportamiento de los hogares madrileños con respecto a los hábitos de viajar en Semana Santa no ha variado de manera sustancial. El 97,8 por ciento de quienes siempre viajaban en Semana Santa también lo van a hacer este año y el 98,4 por ciento de quienes nunca o casi nunca se desplazaban en estas fechas, tampoco van a hacerlo en 2012.
   Los principales cambios se producen en el grupo de los que acostumbraban a viajar la mayoría de los años: un 38,4 por ciento de los que solía hacerlo ha decidido no viajar este año. Las razones que aducen se refieren a cuestiones como no haberlo preparado (39,7 por ciento) o a que no tienen dinero (19,1 por ciento).
   Para los que viajan, el destino mayoritario es otra región española (el 84,8 por ciento de los madrileños), mientras que un 12,6 por ciento se trasladarán a otro municipio de nuestra región y un 2,6 por ciento saldrá al extranjero.
   En general se mantienen las mismas pautas que en años anteriores: los viajes a otras comunidades autónomas son ampliamente mayoritarios, mientras que disminuyen las ya de por si minoritarias salidas al extranjero.
   Casi la totalidad de los viajes de Semana Santa durarán entre cinco y siete días (45 por ciento) y cuatro días o menos (42,2 por ciento), es decir, las fechas propiamente festivas, mientras que un 12,8 por ciento disfruta de más de una semana de vacaciones.
   Respecto a la organización de viajes, lo más habitual es que cada viajero prepare personalmente el viaje de Semana Santa (90,8 por ciento), solo un 8 por ciento viaja con reserva. De aquellos que viajan con reserva, la mayoría (70 por ciento) opta por una reserva completa.
   Un 7,2 por ciento de los viajeros utiliza Internet como herramienta para gestionar sus viajes. El mayor uso (más del 88,9 por ciento) es para obtener información, principalmente sobre las características del alojamiento o sobre el lugar de destino; un 83,3 por ciento también usa la red para realizar reservas, fundamentalmente de alojamiento; y 77,8 por ciento lo usa como medio de pago, bien en el alojamiento o en el transporte.
   El principal motivo de los viajes en Semana Santa es el disfrute del medio rural (47 por ciento), seguido, casi a la par, de la búsqueda de sol y playa (24,5 por ciento) y de las visitas a la familia (24,1 por ciento), siendo el resto de motivos muy minoritarios.
   En consonancia con el lugar de destino y la forma de organización del viaje, el medio de transporte utilizado por la mayoría de los viajeros es el automóvil (83,9 por ciento). El resto de opciones son claramente minoritarias: tren (6,8 por ciento), autobús (5,2 por ciento) y avión (3,6 por ciento).
   Respecto a los gastos, el 81,5 por ciento de quienes piensan viajar se plantean tener unos gastos similares a los del año anterior; un 5,2 por ciento prevé gastar más y un 9,6 por ciento planea reducir sus gastos de viaje, principalmente recortando el gasto diario.
   "Para reducir gastos, las familias que van a disfrutar fuera de Madrid de estos días de vacaciones buscan soluciones de coste cero, es decir, segundas residencias de su propiedad o de familiares o amigos. Sólo uno de cada diez madrileños elige un alojamiento turístico", ha informado Pedro Calvo.  
   Como conclusión,  Calvo ha señalado que "las características del viaje que realizan los madrileños que se desplazan sufre pocas variaciones respecto a otros años, tanto el lugar de destino, el modo de desplazamiento, el motivo o el tipo de alojamiento, mantienen el mismo perfil que en años anteriores. Ello repercute en que la mayoría mantenga una intención de gasto igual a la del año anterior, siendo el gasto medio ligeramente superior a los 300 euros, con una media de casi 60 euros diarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario