domingo, 18 de noviembre de 2012

IU pide crear una comisión de peticiones en la Asamblea en la que se escuchen las reclamaciones de los ciudadanos

MADRID.- El Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide crear una comisión permanente de peticiones en el Parlamento regional a la que los ciudadanos puedan enviar sus reclamaciones.

    En el escrito presentado, IU pide aprobar, crear y regular una comisión de peticiones con carácter de comisión permanente no legislativa que pueda examinar las peticiones individuales y colectivas que la ciudadanía madrileña remita a esta Cámara como órgano representativo del pueblo de Madrid.
    Con el fin de "adecuar la administración autonómica a los principios de interés general de eficacia y descentralización", IU también reclama abrir el Parlamento regional a la participación de la sociedad civil facilitando su presencia en las comisiones.
   Dentro de todas estas medidas, la formación de izquierdas pide aprobar una Ley de Transparencia y acceso a la información pública de las instituciones autonómicas y locales de la Comunidad, implantar planes de evaluación de las políticas públicas y regular la incompatibilidad de las retribuciones, dietas o indemnizaciones de cargo público representativo o de nominación política con cualquier otra percepción procedente de administraciones públicas, grupos parlamentarios, Asamblea, sector público o sistema público de pensiones.
   En este mismo sentido, quieren que se fortalezcan las funciones de la Asamblea sobre el control del gasto público reformando el proceso de tramitación parlamentaria de los presupuestos dotando de mayor agilidad, tiempo y relevancia al debate de totalidad, suprimiendo la práctica de las leyes de Acompañamiento.
   Activar una oficina presupuestaria en la Cámara como instrumento al servicio de los grupos parlamentarios y hacer posible el acceso directo de los grupos al sistema informático económico-financiero de la Comunidad es otra de las medidas planteadas por la formación.
   En este sentido, piden que se recupere la filosofía de la creación de la Cámara de Cuentas como institución vinculada con la Asamblea para el ejercicio, junto con las de control de legalidad, de las funciones de evaluación de la eficacia de las políticas públicas, garantizando la objetividad de sus órganos de gobierno y cambiando la forma de elección de sus consejeros para hacerla más democrática.
   Asimismo, abogan por la elaboración de un Libro Blanco de la Reforma Administrativa de la Comunidad que identifique las ineficiencias y proponga medidas que actualicen la organización administrativa de la Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario