martes, 3 de mayo de 2011

Rosendo Naseiro declarará mañana como testigo ante Pedreira por el 'caso Gürtel'

MADRID.- El ex tesorero nacional del PP Rosendo Naseiro declarará mañana como testigo ante el magistrado Antonio Pedreira en relación a la imputación de su sucesor y ex senador por Cantabria Luis Barcenas.

   La declaración se producirá a instancias de la Fiscalía Anticorrupción después de que el propio Bárcenas asegurara en su declaración que Naseiro adquirió dos obras para las que él había solicitado un crédito de 325.000 euros que finalmente devolvió.
   El pasado 29 de marzo, Bárcenas explicó a Pedreira que solicitó un crédito de 325.000 euros para la compra de unos cuadros, que finalmente adquirió Naseiro.
   Sobre esta operación, las fiscales le solicitaron que acreditara que no compró la obra y que identifique al extesorero del PP Rosendo Naseiro, quien fue imputado por el Supremo por presunta financiación ilegal por el que fue imputado.
Por otra parte, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que en el plazo de cinco días se pronuncie sobre si ha perdido la competencia para dirigir la causa tras recibir la certificación de la Asamblea de Madrid sobre la pérdida de aforamiento de los hasta ahora diputados regionales aforados.
   En una providencia fechada hoy, los magistrados Francisco Javier Vieira, Emilio Fernández Castro y José Manuel Suárez Robledano informan de que dan por recibida la comunicación de la Cámara regional respecto a la certificación de que los diputados Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch y Alberto López Viejo tras renunciar la pasada semana a su escaño.
    De este modo, los magistrados instan a la Fiscalía a que en el plazo de cinco días se pronuncie mediante informe sobre si esta Sala ha perdido la competencia para el conocimiento de esta causa.
   En el supuesto de pérdida de competencia, la Sala pide a las fiscales que informen sobre a qué órgano judicial deben devolver las actuaciones para continuar con la instrucción de la causa. Y, en este último caso, que informe sobre la competencia para la resolución de los recursos de reforma y apelación pendientes de deliberación.
   Es previsible que Pedreira devuelva la causa a la Audiencia Nacional, puesto que las actuaciones las inició el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por delitos de blanqueo de capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario