martes, 3 de mayo de 2011

IU estará contra la privatización del Canal

MADRID.- El coordinador general de IU-CM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, apoyará a los miembros de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II en la movilización prevista para el 10 de mayo, al tiempo que no ha descartado emprender acciones legales contra la capitalización de la empresa de aguas si fuera oportuno.

   En declaraciones en la Asamblea de Madrid, donde se ha reunido con miembros de la plataforma y el candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, Gordo ha recordado que fueron "la única" fuerza política que voto en contra de la Ley de Acompañamiento de 2009, que contenía los primeros pasos para la privatización de la empresa de aguas, y ha opinado que la entrada de capital privado disminuirá las campañas de consumo responsable de agua y hará que suba su precio.
   "IU estará presente el 10 de mayo", ha afirmado para referirse a la manifestación convocada por la plataforma a las 19.30 horas del 10 de mayo y que terminará en la Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid.      
   Gordo, que ha criticado que ahora se ha sumado el alcalde de Madrid y candidato a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que "lo primero es la batalla política", pero "no es descartable en absoluto que tenga elementos jurídicos".
"Vamos a utilizar la vía política y utilizaremos la vía jurídica si así se aconseja", ha remarcado preguntado por si consideran emprender acciones legales.
   Pérez también se ha referido a las decisiones del alcalde de la capital y ha señalado que el regidor está viviendo "un nuevo caso de olvido", ya que en 2006 dijo que "nunca privatizaría" el Canal; en 2008, que era "ilegal" y ahora "que cuánto le toca".
   En opinión de Pérez, la privatización de la empresa que preside Ignacio González "empresarialmente es una ruina", ya que es "una empresa que tiene beneficios".  Además, al igual que Gordo, ha considerado que si la empresa "cae en manos privadas, lo que menos interesará será el ahorro de agua".
   En el plano del personal, ha apuntado que ya implica "pérdida de calidad del empleo, precarización" y la puesta de trabajadores del Canal "en manos privadas".
   Por su parte, el portavoz de la asociación, Francisco Caño, ha señalado que ya han realizado más de 40 asambleas por barrios y pueblos de la región tratando de explicar que Esperanza Aguirre está llevando a cabo el "saqueo del patrimonio de todos madrileños y lo transfiere a un mercantilismo puro y duro".
   A su juicio, la única manera de ganar es "sacarla de la Comunidad de Madrid", ya que la salida a Bolsa del Canal es "un desfalco de la propiedad de la ciudadanía".
   Caño ha citado que cuatro informes que se encargaron a empresas externas han costado 1,1 millones de euros y ha criticado que no les dejan acceder a ellos, lo que le parece "indigno". Además, ha destacado que la presidenta de las aguas de París, que se municipalizaron en 2010 les ha dado su apoyo.
   En opinión de Caño, no son necesarios esos 4.000 millones de euros que supuestamente ve necesarios la Comunidad de Madrid para hacer infraestructuras. Además, ha considerado que hay mejores medios que la banca privada  para acceder a la financiación. Éste es el caso de obtener la financiación de la Confederación Hidrográfica del Tajo "a 50 años y con un interés más bajo que el de los bancos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario