martes, 3 de mayo de 2011

Madrid se sitúa entre las cinco ciudades con mayor influencia económica del mundo


MADRID.- La ciudad de Madrid se sitúa entre las cinco ciudades con mayor influencia económica del mundo, según el informe 'Cities of Opportunity 2011' que elaboran anualmente PricewaterhouseCoopers (PWC) y The Partnership of New York, y en cuyo ranking general la capital española ocupa el puesto quince de 26 ciudades analizadas.

   Este estudio analiza las ciudades que son capaces de conjugar, al mismo tiempo, su relevancia como centros económicos y financieros con su capacidad para ofrecer a sus habitantes una buena calidad de vida, tanto ahora como en el futuro.
   A partir de 66 indicadores --agrupados en diez variables-- se estudia la calidad de vida y las oportunidades que ofrece cada urbe. En concreto, los ámbitos de estudio son: capital intelectual e innovación, preparación tecnológica, infraestructuras de transporte y logística, demografía y habitabilidad, influencia económica, coste de vida, estilo de vida, salud y seguridad, facilidad para hacer negocios y sostenibilidad.
   Así, Madrid (con 967 puntos) ocupa actualmente el puesto quince en un listado en el que no figura ninguna otra ciudad española, y que está encabezado por Nueva York, con 1.226 puntos. Por delante de la capital española se sitúan Toronto, San Francisco, Estocolmo, Sydney, Londres, Chicago, París, Singapur, Hong Kong, Houston, Los Ángeles, Berlín y Tokio.
   Por detrás de la ciudad española se sitúan otras metrópolis como Seúl, Pekín, Abu Dhabi, Shanghai, México D.F., Moscú, Santiago de Chile, Estambul, Sao Paolo, Johanesburgo y Mumbay.
   De esta manera, PWC considera que Madrid es el "competidor silencioso", debido a "sus fortalezas tanto en los ámbitos económicos como en los relativos a la calidad de vida", y el informe destaca asimismo "los activos de la capital en aspectos tan variados como el financiero, el sanitario o el de transportes e infraestructuras".
   El ranking de PWC se elabora desde 2007, y en esta edición los expertos que han analizado los datos han verificado diferentes subidas y bajadas en los puestos. Así, al margen de Nueva York que "se mantiene a duras penas entre las grandes metrópolis tradicionales", los primeros puestos del listado los ocupan ciudades llamadas 'beta' como Toronto, San Francisco, Estocolmo y Sidney.
   Esto se produce en detrimento de otras urbes 'alpha' como París, Londres o Hong Kong, que caen de las primeras posiciones, así como Tokio, cuyo desplome lleva a esta ciudad hasta el puesto catorce.
   Así, aunque en la valoración global Madrid ocupa el puesto quince, por categorías alcanza la quinta posición hasta en tres variables: el de influencia económica por "su fortaleza como centro financiero global", tras Londres, París, Nueva York y Hong Kong; y en el de demografía y habitabilidad, empatada con Los Ángeles y tras Estocolmo, Sidney, Toronto y San Francisco.
   También llega a la quinta posición en la categoría de infraestructuras de transporte y logística, gracias a "la eficiencia en los accesos de los distritos financieros a los aeropuertos", por detrás de París, Chicago, Nueva York y San Francisco. Además, Madrid también ocupa el puesto cuarto en cuanto a la calidad de su sistema sanitario, por detrás de Tokio, Singapur y Estocolmo.
   Por su parte, Estocolmo encabeza los rankings de capital intelectual e innovación, salud y seguridad y el de demografía y habitabilidad; mientras que Toronto aparece entre las primeras cinco ciudades en siete de los diez indicadores principales.
   A nivel general, el indicador de Capital Intelectual e Innovación (liderado por Estocolmo, Toronto y Nueva York, y en el que Madrid ocupa la posición catorce) incluye variables como el número de alumnos por clase, las bibliotecas públicas, los resultados escolares o la capacidad investigadora de las universidades.
   Por su parte, en Preparación Tecnológica (Nueva York, Seúl y Estocolmo, Madrid en el puesto 19) incluye el acceso a Internet, la capacidad de banda ancha, la economía digital y el desarrollo de la industria del software y el multimedia. Así, se recomienda a las ciudades que "quieran ser punteras" poner en marcha programas para atraer población e inversores del ámbito tecnológico.
   En Transportes e Infraestructuras (París, Chicago, Nueva York, Madrid puesto quinto) se mira la cobertura y el coste del transporte público o la congestión del tráfico; mientras que en Demografía y Habitabilidad (Estocolmo, Toronto, Sidney, Madrid quinto) se incluye la población activa, el stock de vivienda o la calidad de vida".
   El apartado de Influencia Económica (Londres, París y Nueva York, Madrid quinta) analiza el número de sedes de las 500 principales empresas del mundo, el empleo financiero y de negocio, la capitalización del mercado bursátil, la inflación o la atracción de inversión extranjera.
   Por su parte, en Coste de la Vida (Houston, Los Ángeles y Chicago, con Madrid como 14) se incluye el pago de impuestos, el coste de montar un negocio, el coste de la vida o el nivel de viajes de negocio; mientras que en Estilo de Vida (Nueva York, París y Londres, con Madrid 16) se estudian las posibilidades deportivas, de tiempo libre, zonas verdes o turistas, así como las opciones culturales y artísticas.
   Finalmente, en Salud y Seguridad (Estocolmo, Toronto y Chicago, Madrid 14) se analiza el número de hospitales y su calidad, los cuidados paliativos, la criminalidad o el entorno político; en Facilidad para Hacer Negocios (Hong Kong, Singapur y Nueva York, Madrid 18) se estudia la facilidad de contratación y despido, los horarios laborales o la facilidad para montar un negocio); y en Sostenibilidad (Berlín, Sidney y Estocolmo, Madrid 10) se tiene en cuenta la huella de carbono, el consumo de energía renovable, el reciclaje y la polución.
   El informe estudia, por otra parte, las correlaciones directas entre algunos de los indicadores, como el capital intelectual e innovación con salud y seguridad. Así, se concluye que "las personas más innovadoras y capacitadas intelectualmente desean vivir en las ciudades que, en mayor medida, garantizan su salud y su seguridad, donde sea fácil hacer negocios, que estén tecnológicamente preparados y donde puedan disfrutar de una mejor calidad de vida".
   "Parece claro que las ciudades más atractivas serán aquéllas en las que sus habitantes sientan que tienen oportunidades no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde una perspectiva cultural, social e incluso emocional. Aquellas ciudades que apuesten por un crecimiento dinámico e inteligente, donde aspectos intangibles como las infraestructuras, la salud, la calidad de vida o la capacidad de innovación tengan un peso determinante serán las más deseadas por los ciudadanos", considera el socio responsable de Sector Público de PWC, José Antonio Peláez.
   El informe --que el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, ha citado este miércoles tras hacer balance de sus dos legislaturas al frente del Consistorio-- se elabora a partir de datos públicos provenientes de organizaciones globales multinacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, de estadísticas nacionales y de proveedores privados. Los datos corresponden fundamentalmente a 2009 y 2010 y han sido recopilados durante el segundo y el tercer trimestre del año pasado.
   PWC es una empresa de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal, mientras que The Partnership of New York es una institución empresarial integrada por los CEOs de las principales compañías con sede en la Gran Manzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario