martes, 3 de mayo de 2011

IU propone una operación Chamartín para acabar con la brecha generada por el Abroñigal

MADRID.- El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía, Ángel Pérez, ha propuesto este martes una 'operación Chamartín' pero en el sur de la ciudad y fundamentalmente social antes que "lucrativa" para acabar con la "brecha" generada por la estación de contenedores de Abroñigal en cuatro distritos de la capital, Usera, Puente de Vallecas, Arganzuela y Retiro.

   Pérez ha desgranado las líneas maestras de este ambicioso plan, que supondría retomar el manejado por el Ayuntamiento en 2007 pero incluyendo los barrios de Entrevías y San Diego, dos de los "más desfavorecidos" de la ciudad.
   El candidato ha definido su propuesta como "una especie de Operación Chamartín en el sur pero con carácter social y no únicamente lucrativo, como en el norte". El desarrollo de este plan, que se enmarcaría en la revisión del PGOU de 1997, pasaría por la conexión de zonas verdes como el Parque Tierno Galván, el de Entrevías y el Lineal del Manzanares Sur.
   También incorporaría la supresión del paso elevado de la M-30, el soterramiento de los enlaces ferroviarios entre Atocha y la variante de Cercanías a Alcalá y Guadalajara, que supondría eliminar el efecto barrera entre los barrios de San Diego y Entrevías, así como cubrir otros enlaces ferroviarios adscritos a los enlaces de largo recorrido.
   IU ha recordado que no se ha acometido la prometida integración entre San Diego y Entrevías mediante un proyecto que requirió una inversión superior a los 30 millones de euros. "No ha sido tal ya que, de los tres kilómetros de longitud de las vías a su paso por estos barrios, tan solo 200 metros fueron cubiertos a ras de suelo mientras que en el resto se levantaron unos muros que, lejos de integrar, los han separado aún más", han denunciado.
   La magnitud de este proyecto exigiría, en palabras de Pérez, "el desarrollo de un convenio urbanístico, entre Ayuntamiento de Madrid y Ministerio de Fomento principalmente, para concretar su desarrollo". La propuesta de IU implicaría "un compromiso de reequilibrio para cubrir los déficits dotacionales de estos barrios y una coordinación y contribución de las administraciones en las cargas económicas que supondrá la urbanización de este ámbito".
   "El convenio fijará los aprovechamientos urbanísticos lucrativos estrictamente necesarios con preferencia para actividades productivas que sean compatibles con otras de naturaleza residencial o de ocio", ha detallado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario