martes, 3 de mayo de 2011

El PSM pide programas de alto rendimiento académico en todos los centros

MADRID.- La 'número dos' de la candidatura socialista a la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, ha abogado por la instalación de programas de alto rendimiento en todos los institutos de la región, que deben tener autonomía curricular para poder desarrollar estos programas.

   Durante un desayuno informativo, la dirigente socialista se ha referido al Bachillerato de la Excelencia que ha propuesto el Gobierno de la presidenta Esperanza Aguirre, y ha señalado que en contraposición con esas aulas de la excelencia que proponen los 'populares', es necesario dar la "oportunidad" a ese "alto" segmento de menores "en condiciones de mejorar su rendimiento" y desarrollar un "programa de alto rendimiento para el conjunto de las materias".
   A su juicio, es necesario que todos los centros alberguen estas aulas de alto rendimiento, ya que " es la única manera" de conseguir que no sólo los cien mejores sigan siendo los mejores, sino "que se incorporen miles de alumnos". Por eso, ha criticado que en un principio sólo el instituto San Mateo de la capital fuera a albergar este tipo de educación de la excelencia.
   Ya en el funcionamiento de los centros y tras criticar acciones del Gobierno Aguirre como la propuesta de instalación de tarimas en las aulas o el anuncio de un colegio bilingüe en catalán que aún no se ha llevado a cabo, la socialista ha considerado que los centros "tienen que ser flexibles" y tener autonomía curricular para poder ofrecer "posibilidades para todos los alumnos".
   Asimismo, ha reclamado que los profesores de estos centros sean "de excelencia" y se les elija en función del "mérito, capacidad y competencia" como tiene que elegirse al director, "en condiciones de absoluta igualdad y transparencia".
   Por otra parte, Valcarce ha avanzado que desde el día siguiente de la celebración de las elecciones autonómicas del 22 de mayo y en el caso de que ganen, los socialistas de Madrid trabajarán para alcanzar un Pacto por la Educación en Madrid, a pesar de que no se haya logrado a nivel nacional.
   "Mi propuesta es para el primer día de gobierno de Tomás Gómez de inicio de diálogo con representantes de profesores, familias, entidades e instituciones escolares para alcanzar ese pacto educativo", ha señalado la dirigente socialista durante un desayuno informativo en el BBVA.
   Valcarce ha abogado por la creación de una Ley de Educación de la Comunidad de Madrid con un "gran pacto por la educación" basado en la calidad y la equidad de acceso al sistema educativo madrileño con el fin de "recuperar Madrid como capital europea del conocimiento".
   "El primer día de Gobierno de Tomás Gómez vamos a reunir a todos agentes sociales que tiene que ver con la educación. Queremos que marque un antes y un después en la gestión de la educación en Madrid", ha remarcado.
   Durante su intervención, la dirigente socialista ha abogado por recuperar la inversión en educación y la competencia digital en todos los centros educativos de la región. Al mismo tiempo ha apostado por la implantación del "bilingüismo real" y el "multilingüismo" y ha avanzado que financiarán cursos en el extranjero en lengua inglesa, así como becas para la formación en idiomas.
   La socialista ha hecho una apuesta por la FP y quiere aumentar el número de plazas, y firmar acuerdos con empresarios para vincular la formación profesional al empleo.
   Asimismo, ha defendido un estatuto de la función pública docente, y ha avanzado que convocarán las oposiciones de maestros en verano en el caso de que ganen las elecciones del 22 de mayo.
   Durante el desayuno, Valcarce ha hecho un análisis de las cosas positivas y las amenazas que tiene la educación madrileña, y dentro de los problemas ha citado los recortes presupuestarios de hasta un diez por ciento, la disminución del número de profesores, la falta de inversión o la "confrontación ideológica". Además, ha citado "ocurrencias" como la propuesta de poner tarimas en las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario