lunes, 17 de octubre de 2011

La mitad de los hogares madrileños lo pasa mal para llegar a fin de mes

MADRID.- El 53 por ciento de los hogares madrileños tienen dificultades para llegar a fin de mes, según ha puesto de manifiesto este lunes el sindicato Comisiones Obreras de Madrid (CC.OO.) que ha mostrado su preocupación por el aumento "muy preocupante" del riesgo de pobreza y exclusión. 

   Estos son algunos de los datos sobre los que el sindicato ha llamado la atención en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en el que ha explicado que cerca del 29 por ciento reconoce no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos, mientras los gastos mensuales medios, sin incluir alimentación, se han incrementado, en los hogares, un 25 por ciento en los dos últimos años.
   Para el sindicato, "resulta muy significativo que el presupuesto familiar para gastos generales haya descendido en dos años más de 11 puntos en Madrid, un descenso superior al que se ha experimentado a nivel nacional".
   Los gastos en educación son, según han dicho, los más afectados, con una reducción del 15,40 por ciento, así como los destinados al transporte, el vestido y el calzado. Igualmente se ven especialmente reducidos los gastos en salud (8,20 por ciento).
   Desde diciembre de 2007 a agosto de este año han aumentado un 150 por ciento las personas desempleadas que no cobran prestación por desempleo. Por otra parte, cada vez son mayores las dificultades para encontrar un trabajo. Si en 2007 el 20 por ciento de los parados tardaban uno ó más años en encontrar un empleo ahora, en 2011, son el 46 por ciento.
   Una situación que no parece corregirse en Madrid. Según el sindicato, "el Gobierno regional no ha propiciado ningún marco de diálogo ni mucho menos de negociación para el desarrollo de un plan de choque que permita poner contención a la cada vez mayor desprotección de los madrileños".
   "Su respuesta ha sido aplicar recortes educativos, eliminar el Servicio Regional de Empleo, paralizar las políticas activas de empleo y reducir el presupuesto destinado a la lucha contra la exclusión en un 0,2 por ciento", ha concluido CC.OO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario