lunes, 17 de octubre de 2011

Equo presenta en Madrid 13.500 avales para el 20N

MADRID.- El partido ecologista Equo ha presentado en Madrid 13.500 avales para poder concurrir a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre y, según ha comentado el líder de la formación Juan López de Uralde, esperan lograr 60.000 firmas en toda España.

   López Uralde junto a la 'número dos' de la formación por Madrid, Inés Sabanés, y otros miembros del partido han acudido a las 11.00 horas de la mañana a la jefatura provincial de Madrid para entregar las dos cajas de avales que han ido recogiendo en la región durante veinte días.
   La reforma de la Ley Electoral pactada por PSOE, PP, CiU y PNV el pasado mes de enero decretó que los partidos que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán para poder presentarse la firma, al menos, del 0,1 por ciento de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección.
   La fecha límite para conseguir presentar los avales ha sido este lunes. Fecha en la que Equo ha logrado obtener 13.500 firmas, es decir, "cuatro veces más" de los avales requeridos en la Comunidad de Madrid --se necesitaban 4.654--.
   Este número, ha precisado López Uralde, ha sido gracias a la "respuesta tan importante" que han conseguido de los ciudadanos y al descontento reflejado en la calle con las manifestaciones del 15M. "Esperamos que esto se refleje en las urnas ya que nosotros compartimos el diagnóstico" de los 'indignados' y "muchas de sus propuestas están incluidas en el programa electoral", ha subrayado.
   Equo ha conseguido tener representación en todas las provincias, excepto en Zamora, Palencia, Lugo, Ceuta y Teruel, y según los datos que desde la organización se manejan, se prevé que puedan obtener cinco diputados en el Congreso de los Diputados gracias, también, a la coalición que forman en Valencia con Compromís y al pacto en Cataluña con Iniciativa per Catalunya Verds.
   No obstante, López de Uralde ha criticado que la reforma de la Ley Electoral haya obligado sólo a los partidos sin representación parlamentaria a recoger avales y ha denunciado que formaciones como Equo hayan tenido que pasar, "con menos recursos", por la "difícil carrera de obstáculos" que supone para un colectivo ciudadano poder acceder a las elecciones.
   "Ha sido muy difícil pero creemos que es el momento para que la ciudadanía dé un paso adelante y consiga representación a través de otras opciones como Equo. Esta recogida de avales va en contra de la igualdad que exige la Constitución y reclamamos que todos los partidos tengan que recoger avales porque, sino, se está rompiendo ese principio de igualdad democrática", ha recalcado el líder de Equo por Madrid.
   Estas declaraciones han sido corroboradas por Sabanés, quien ha esperado que las próximas elecciones generales sean las "últimas" en las que las listas están "bloqueadas y cerradas". A su juicio, la reforma legislativa es "injusta" y no es un "ejemplo de democracia real".
   "Esperamos que a partir de estas elecciones nadie haga procesos de primarias abiertos y debates a dos bloqueados y cerrados. Eso sí sería un ejemplo de democracia importante", ha recalcado la 'número dos' de Equo.
   La formación ecologista ha comentado además que realizarán una campaña electoral en la calle, con debates abiertos, y sin "mítines" y ha recordado la gran acogida que han tenido en las redes sociales. "Si las elecciones fueran por la red seguramente sacaríamos buenos resultados", ha zanjado López de Uralde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario