lunes, 17 de octubre de 2011

El Metro de Madrid cumple hoy 92 años

MADRID.- Este lunes se cumplen 92 años desde la inauguración de las primeras estaciones de la red de Metro de Madrid, según recoge en su web el grupo de amigos del suburbano 'Andén 1', que recuerda cómo el rey Alfonso XIII encabezó la puesta de largo de Cuatro Caminos tal día como hoy. 

   Era entonces la línea 1 Norte-Sur de Metropolitano madrileño, que circulaba desde Cuatro Caminos hasta la Puerta del Sol, con un recorrido de 3.480 metros y ocho estaciones: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Iglesia, Chamberí, Bilbao, Tribunal, Gran Vía y Puerta del Sol.
   El suburbano, no obstante, abriría sus puertas unos días más tarde, el 31 de octubre. El primer día de servicio viajaron 56.220 personas y la recaudación fue de 8.433 pesetas. El trayecto completo costaba 15 céntimos en clase única.
   Habría que esperar hasta el 27 de marzo de 1921 para que el Ministerio de Fomento dictase una Real Orden concediendo la prolongación de la línea Norte-Sur de Atocha hasta Vallecas, obras que comenzarían unos meses más tarde.
   Las sucesivas prolongaciones de líneas han ido configurando la actual red de Metro, que en la actualidad cuenta con 283 kilómetros y 293 estaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario