jueves, 1 de septiembre de 2011

Retiran los cargos contra Bárcenas en el caso Gürtel

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid retiró el jueves los cargos de corrupción que pesaban contra dos ex cargos del Partido Popular, entre ellos su ex tesorero Luis Bárcenas, dentro de la trama Gürtel.

El auto judicial, fechado el 29 de julio, acuerda el sobreseimiento provisional al considerar que no hay pruebas para mantener la imputación por blanqueo de capitales del ex senador por Cantabria, que presentó su dimisión en 2010 tres ser imputado en un sumario que apuntaba a que había recibido presuntamente grandes cantidades de dinero de una trama que pagaba a políticos a cambio de favores empresariales.
El tribunal ha escuchado las tesis de la defensa, que decían entre otras cosas que no podía aceptarse la tesis policial de que las iniciales "L.B." aparecidas en la caja B de las empresas de la red de corrupción correspondieran al político conservador, que siempre ha defendido su inocencia y que abandonó sus cargos en el PP por "lealtad".
Además, el juez que lleva el caso, Antonio Pedreira, ve probado que el acusado pagó los viajes que Bárcenas contrato con empresas del grupo de Francisco Correa, considerado el cabecilla de la trama y que está en prisión provisional a la espera de juicio.
Otro político del Partido Popular, el concejal de turismo de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, que estaba imputado por cohecho, sale también de la lista de acusados en la investigación, que se ha extendido a varias comunidades y tribunales en sus diferentes ramas.
Hasta ahora, la víctima política más destacada de la investigación ha sido el ex presidente valenciano Francisco Camps, que dimitió el pasado julio para defenderse de las acusaciones de cohecho pasivo impropio en el llamado "caso de los trajes", una ramificación de la trama Gürtel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario