MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid,
Esperanza Aguirre, aboga por restaurar el "bachillerato clásico, que fue
columna vertebral de la cultura europea" y que en los años sesenta se
llevaron por delante algunos políticos que confunden igualdad de
oportunidades con igualitarismo, las "políticas de falso igualitarismo".
"Me atrevo a pedir que se restaure en España el Bachillerato
clásico que fue columna vertebral de la cultura Europea", reclama
Aguirre en 'La Tercera' del diario Abc, en la
que pone la vista en el bachillerato "humanístico y clásico nacido en
la Alemania de Bismarck" y que, según relata, después copiaron todos los
países de Europa.
Tras citar el caso de la formación de Max Mazin, la presidenta
destaca que aquel bachillerato "humanístico y clásico sirvió
para crear unas generaciones de europeos que compartían una cultura,
unos conocimientos y unos valores".
"Ese bachillerato se convirtió en la columna vertebral de la
cultura de todos los países y, en consecuencia, de la cultura de toda
Europa", asegura Aguirre, quien continúa diciendo que ese bachillerato
"está en la base del progreso científico, intelectual y cultural de la
Europa en los últimos 150 años".
No obstante, señala que "este bachillerato empezó a perderse
en muchos países de Europa, incluido España, "cuando, en los años
sesenta, algunos políticos que confunden la igualdad de oportunidades
con el igualitarismo en los resultados académicos y algunos pedagogos
que creen que protegen a los alumnos si les evitan esforzarse decidieron
que era mejor que la Secundaria se convirtiera en una prolongación de
la Primaria".
"Esos políticos y pedagogos se han llevado por delante aquel
bachillerato ejemplar que formaba a unos ciudadanos responsables,
ambiciosos de saber, respetuosos con la cultura y preparados para
emprender con solvencia estudios superiores", asegura.
A renglón seguido, la presidenta de la Comunidad de Madrid
apunta que "es verdad que no todos están capacitados para afrontar un
bachillerato así, ni todos tiene las ganas de aprender y de estudiar que
este bachillerato exige", pero indica que "más verdad es que, con el
actual sistema, muchísimos chicos que podrían aprovechar esos años de su
vida para hacerse con un imponente bagaje cultural e intelectual están
perdiendo el tiempo en las aulas".
En este punto, reclama la vuelta de ese sistema, para lo que,
considera que "no hacen falta cambios de leyes educativas", que "acaban
mareando a padres, profesores y alumnos", sino que "basta con que se
permita que algunos colegios e institutos ofrezcan unos planes de
estudio acordes con el espíritu y la letra de lo que es un bachillerato
como el que han sabido conservar los paíeses de lengua alemana".
Para todo ello, a su juicio, la solución "es la libertad" y
que "el Estado garantice que todos los alumnos puedan educatse
libremente según sus aptitudes y preferencias".
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