domingo, 8 de julio de 2012

La Comunidad reproduce una vivienda en el Hospital Infanta Cristina para la rehabilitación de pacientes

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en el Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla una nueva sala de Actividad de Vida Diaria dentro del Servicio de Rehabilitación del centro hospitalario, de la que se beneficiarán 4.00 pacientes del servicio de rehabilitación. 

   Esta instalación reproduce todas las dependencias de un hogar ordinario (dormitorio, cocina, baño, etcétera) para que, con ayuda de un terapeuta, los pacientes en rehabilitación puedan ensayar técnicas y materiales que les permitan desenvolverse en su casa con la mayor independencia posible.
   Los beneficiarios de esta instalación son, en su mayor parte, pacientes que mantienen secuelas neurológicas como consecuencia de padecer un ictus, un traumatismo craneoencefálico o una lesión medular, por ejemplo. También son usuarios de la sala de Actividad de Vida Diaria pacientes traumatológicos, que padecen amputaciones o se les han implantado prótesis de cadera.
   En esta sala, los terapeutas ocupacionales del servicio de rehabilitación se encargan de entrenar a los pacientes en las actividades cotidianas como el aseo, alimentación, vestido, entre otras.
   Durante este proceso los profesionales evalúan a los pacientes para identificar sus principales carencias en cada una de las actividades para, de forma personalizada, entrenarles y asesorar sobre las adaptaciones y ayudas técnicas que precisan.
   El objetivo último es conseguir mayor independencia y autonomía para mejorar la calidad de vida del enfermo y su familia, de ahí la importancia asistencial y sociofamiliar que supone esta iniciativa.
   El servicio de rehabilitación del Hospital Universitario Infanta Cristina, dirigido por la doctora Belén Burgos, está integrado por un total de 19 profesionales, incluidos 3 médicos rehabilitadores, dos terapeutas ocupacionales, 12 fisioterapeutas y dos auxiliares.
   El pasado año el servicio atendió un total de 7.480 consultas, de las que 4.832 fueron primeras -que se asimila a nuevos pacientes- y 2.648 sucesivas. Asimismo aplicó 59.685 tratamientos, entre los que se contaron 31.826 de electroterapia, 23.275 de cinesiterapia (terapia basada en el movimiento) y 4.584 tratamientos de terapia ocupacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario