miércoles, 6 de abril de 2011

Crece la preocupación por la clase política, el Gobierno y la corrupción

MADRID.- El Barómetro de Opinión realizado el pasado mes de marzo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este miércoles, ha confirmado que el paro y los problemas económicos son las principales dificultades del país, pero también ha puesto de relieve un aumento de la preocupación por la clase política, los partidos, el Gobierno, la corrupción y el fraude. 

   En las respuestas espontáneas de los encuestados sobre los principales problemas de España vuelven a aparecer mayoritariamente citados el paro, presente en el 81,8 por ciento de los cuestionarios, y los problemas económicos en general, mencionados en el 51,3 por ciento. 
   La preocupación por el desempleo cumple así tres meses por encima del 80 por ciento, lo mismo que ocurrió entre enero y marzo del año pasado, que fue la primera vez que superaba ese umbral desde 1998. El récord de la década se marcó hace un mes, en febrero de este año, cuando se alcanzó el 83,9 por ciento.
   En tercer lugar, destacado sobre el resto de asuntos mencionados, vuelve a aparecer la clase política y los partidos políticos, un tema mencionado espontáneamente por los encuestados en el 20,2 por ciento de los cuestionarios. Esa barrera del 20 por ciento, que no se registraba desde septiembre de 1995, en los años de la 'crispación' del fin de la etapa de Felipe González, se ha registrado otras tres veces en el último año: el pasado enero y los meses de junio y julio de 2010 (precisamente el récord de la década se alcanzó ese julio al marcar el 21,6 por ciento).
   Pero también destacan las menciones al "Gobierno, los políticos y los partidos", que en marzo llegaron al 7,1 por ciento de las respuestas (casi dos puntos por encima del mes anterior) y que ya es el quinto problema del país. Y un tercer bloque de respuestas espontáneas se cataloga como "la corrupción y el fraude", y en esta encuesta de marzo ha registrado un 4,6 por ciento, un nivel entre uno y dos puntos de lo registrado en los últimos cinco meses.
   Entre medias figuran en la lista de problemas la inmigración, en el cuarto lugar con un 10,4 por ciento de las respuestas; la inseguridad ciudadana, en el sexto con un 6,8 por ciento; el terrorismo, con un 5,7 por ciento y ya en séptimo lugar; y la vivienda, en octavo con un 5,1 por ciento.
   Al preguntar por los problemas que afectan más personalmente a los ciudadanos, lo que se conoce como "la percepción subjetiva", la lista está encabezada casi por igual por el paro y los problemas económicos (42,9 y 42,2 por ciento, respectivamente), y ya muy lejos aparece en tercer lugar las pensiones (8,1 por ciento) y la clase política (6,5 por ciento).
   En otro de sus apartados, el sondeo constata que la percepción que los españoles siguen manteniendo de la situación económica del país sigue siendo mayoritariamente "mala" o "muy mala" como así la juzga cerca del 80 por ciento de los encuestados, cifras similares a las del pasado mes de febrero. Los que la consideran "buena" o "muy buena" apenas llegan al 2 por ciento.
   Además, el estudio revela que cuatro de cada diez españoles augura que dentro de un año la situación económica del país será peor, y sólo dos de cada diez confía en que ésta mejorará.
   Respecto a la situación política, un 67,2 por ciento de los sondeados la considera "mala" o "muy mala", casi tres puntos más que el pasado febrero. Sólo la juzgan como "buena" o "muy buena" cerca del cuatro por cierto, porcentaje igual al del mes anterior. Con la vista puesta en 2012, casi un 23 por ciento cree que estará peor, frente al 12,2 por ciento que apuesta por lo contrario.

1 comentario:

  1. SOLUCION QUIEBRA EN ISLANDIA. Nos interesa a tod@s aplicar en todo el mundo.




    Ahora que el pueblo egipcio ha triunfado, o al menos lo parece, es
    buen momento para hablar de otra revolución mucho más desconocida: la
    de Islandia, ese país que el FMI de Rato ponía como ejemplo a seguir y
    que acabó completamente quebrado, hundido por los escombros de una
    banca cancerígena que convirtió la isla en un inmenso hedge fund y
    dejó una deuda equivalente a todo el PIB de ocho años y seis meses.
    La solución islandesa a esa condena pronto se apartó de la ortodoxia.
    La Fiscalía abrió una investigación penal contra los banqueros
    responsables del colapso; algunos han huido del país y están en busca
    y captura por la Interpol. En 2009, el gobierno tuvo que dimitir en
    bloque, acorralado por las protestas ciudadanas; fue el primero y casi
    el único en caer por la crisis (si excluimos a Túnez y Egipto).
    Después los islandeses forzaron un referéndum para bloquear el pago de
    la deuda de la banca y lo lograron: ganó el no con más del 90% de los
    votos. Y hace un par de meses, Islandia arrancó una ambiciosa reforma
    constitucional que, por primera vez en la historia del mundo, será
    fruto de un proceso de democracia directa, al margen de los partidos.
    La Asamblea Constituyente está formada por 31 ciudadanos corrientes,
    elegidos en las urnas entre 523 candidaturas que sólo necesitaban 30
    firmas para poder presentarse.
    Hoy Islandia está creciendo. El año que viene, su presupuesto público
    estará en superávit; su situación económica es bastante mejor que la
    de otros países igualmente desarbolados, como Grecia o Irlanda. ¿El
    secreto? Algo revolucionario, aunque se suponía que era una de las
    reglas ensenciales del capitalismo: Islandia se negó a socializar las
    pérdidas y dejó que la banca irresponsable simplemente quebrase.


    YA OS PODEIS IMAGINAR PORQUE ESTA NOTICIA NO HA TRANSCENDIDO.

    IMAGINA LA QUE SE PUEDE MONTAR EN EUROPA Y ESPAÑA.

    ResponderEliminar