miércoles, 6 de abril de 2011

El Bachillerato de Excelencia se erige como uno de los temas de la precampaña electoral

MADRID.- La intención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de implantar el próximo curso el "Bachillerato de Excelencia" para los alumnos con mejores resultados en la ESO, se ha erigido hoy en uno de los temas preferidos del debate de esta precampaña electoral. 

Aguirre anunció ayer que el objetivo del "Bachillerato de Excelencia", al que tendrán acceso directo los 25 mejores alumnos de cuarto de la ESO, es ofrecer a los alumnos más sobresalientes una enseñanza que, "como ellos, aspire a la máxima excelencia".
La iniciativa que se pretende poner en marcha como experiencia piloto el próximo curso ha tenido hoy la respuesta del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, partidario de atender a los mejores estudiantes sin aislarlos ni separarlos.
Gabilondo ha manifestado que le gusta "sumar y ayudar a generar climas de serenidad" y ha recordado que cada Comunidad tiene competencias para hacer lo que estime más oportuno y después se valorará socialmente cuáles son los mejores resultados.
El ministro ha subrayado que no comparte la idea de la creación de un centro específico para los alumnos más cualificados -lo que propone Aguirre- y ha defendido las enseñanzas inclusivas: "Las aulas -ha dicho- no son solo lugares para aprender, son lugares también para convivir".
A este debate se ha unido la consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, quien ha calificado de "fundamentalistas del igualitarismo" a los socialistas que han criticado el proyecto de la Comunidad.
En declaraciones a Efe, Figar ha salido al paso de críticas como las del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que han apuntado que el proyecto puede implicar una segregación en el alumnado.
"Para seguir progresando, los alumnos necesitan más exigencia", ha dicho la consejera madrileña, para quien no son extrañas las críticas recibidas desde las filas socialistas, pues "para ellos el que destaca no sale en la foto".
A este respecto, ha pedido a los socialistas "que dejen de deleitarse en un sistema educativo que ha generado el treinta por ciento del fracaso escolar" y que se basa en la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Figar ha asegurado que en septiembre se pondrá en marcha esa experiencia piloto con cuatro grupos de unos veinticinco alumnos cada uno, dos de Ciencias y dos de Humanidades, con carácter voluntario.
Desde Castilla-La Mancha, su presidente, el socialista José María Barreda, ha afirmado que plantear un bachillerato de elite supone "avanzar hacia los guetos y hacia la segregación" que "hoy puede ser por buenas notas y mañana puede ser por otros motivos".
El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PSM-PSOE, Tomás Gómez, ha opinado que la "excelencia" en educación es que "se establezcan las condiciones para que un alumno que saque un cinco pueda sacar un siete; que el que tenga un siete pueda sacar un nueve, y el que tenga un nueve pueda sacar matrícula de honor".
Gómez ha apostado por hacer una educación de excelencia en que las asignaturas importantes, las troncales como matemáticas o lengua, tengan un ratio por clase de 13 alumnos y no de 26 como en la actualidad, lo que requiere destinar más recursos.
El candidato socialista madrileño a Aguirre como generadora de otras propuestas que se convirtieron en "humo", como los colegios bilingües en catalán o aquella "retrógrada" de llevar tarimas a las aulas y que finalmente no se ha llevado a cabo.
El consejero madrileño de Presidencia, Francisco Granados, ha dicho que el nuevo Bachillerato forma parte de la "ola de excelencia" para acabar con una "situación lamentable" fruto de las leyes socialistas que han derivado en "un fracaso escolar altísimo".
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha tomado baza en la polémica al ofrecer su apoyo incondicional a la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Ruiz-Gallardón ha relatado que él fue educado en la Compañía de Jesús, donde les "enseñaron que es no una oportunidad sino una obligación la búsqueda de la excelencia", no destinada al beneficio personal "sino a devolverle a la sociedad lo que la sociedad te ha dado".
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha calificado de "muy interesante" el anuncio de la presidenta regional, porque si un "chaval tiene capacidades extraordinarias y tiene la posibilidad de despuntar hay que fomentarle, como hay que fomentar al chaval que necesita más ayuda para llegar al nivel de excelencia".
El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha criticado la propuesta de Aguirre que se traducirá, ha dicho, en que "sólo su Excelencia haga el Bachillerato", y ha insistido en que si el actual Bachillerato "no sirve" debería reformarse, pero "para todo el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario