miércoles, 6 de abril de 2011

Equo pide al Parlamento Europeo que investigue la contaminación en Madrid y que adopte "medidas urgentes"


MADRID.- La fundación ecologista Equo ha pedido este miércoles a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) que investigue los niveles de contaminación en la ciudad de Madrid y la posible infracción que se estaría cometiendo de la directiva 2008/50/CE por parte de la Comunidad y del Ayuntamiento de la capital, así como que adopte "medidas urgentes" a este respecto.

   Aportando datos sobre los niveles de los diferentes contaminantes medidos en las redes de control municipal y autonómica, el representante de Equo Alejandro Sánchez ha explicado este miércoles en un comunicado que la formación cree que "los niveles de contaminación detectados en los últimos meses en la ciudad de Madrid y en otros municipios de la región son inaceptables de acuerdo con la legislación comunitaria de calidad del aire".
   Así, ha considerado "justificado que se lleve a cabo una investigación y se exijan responsabilidades por lo que está ocurriendo", ya que "la inacción (de las administraciones públicas) sigue siendo la nota dominante" tanto en la Comunidad como en el Consistorio.
   "La única respuesta del Ayuntamiento (respecto de este tema) ha sido eliminar las estaciones con índices de concentración de partículas contaminantes más elevadas o bien trasladarlas a zonas menos expuestas. Sin embargo, se sigue sin adoptar ninguna medida concreta que ponga freno a esta situación que puede ocasionar tantos riesgos para la salud", ha reprochado Sánchez.
   De hecho, ha considerado "inaceptable" que el Ayuntamiento y la Comunidad "no hayan adoptado ninguna medida para mejorar la calidad del aire", por lo que solicita también al Comité de Peticiones que ponga en marcha "medidas urgentes para el cumplimiento" de la normativa comunitaria.
   A renglón seguido, Equo ha recordado su plan de actuación sobre esta problemática, que incluye diez medidas urgentes por la calidad del aire en Madrid tales como "el cierre del tráfico en el centro de la capital, sobre todo en períodos de alta contaminación; el establecimiento de un protocolo de alerta a la ciudadanía, el restablecimiento de la red de medición de la calidad del aire o el apoyo a la extensión de la bicicleta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario