miércoles, 6 de abril de 2011

El Defensor del menor sostiene que las sanciones por incumplir el horario infantil son ridículas

MADRID.- Las sanciones establecidas por el incumplimiento de los horarios de protección del menor en las cadenas de televisión son "realmente ridículas", ha asegurado hoy el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda. 

Canalda, junto al presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer y el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, presentaron hoy en conferencia de prensa el libro "Menores en los medios de comunicación: información responsable o espectáculo".
El libro refleja las conclusiones del seminario: "Tratamiento de los menores en los medios de comunicación: propuesta para un cambio", organizado hace más de un año por las tres instituciones.
En dicho acto Urbaneja ha recordado que el futuro Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), previsto en la Ley Audiovisual, "no tiene más competencias que no tenga ya ahora el ministerio de Industria".
"Otra cosa es que el ministerio no se ha enterado de que tiene esas competencias y mire siempre a Pamplona y no se ocupe de los temas porque tiene tantas cosas que hacer...", ha manifestado.
Urbaneja ha indicado que hay que plantearse si el CEMA va a ser un organismo independiente, "o vamos a asistir al fenómeno de cuotas de partido donde envíen a gente que no saben muy bien dónde colocar. Si es así, será un fracaso".
Por otro lado, el Defensor del Menor ha advertido que las televisiones podrían llegar incluso a perder su licencia por incumplir los horarios de protección, "pero ya me gustaría ver a mi si hay alguien que se atreva a quitarle la licencia a un medio por una cuestión de estas no, probablemente no".
Ha indicado, a su vez, que las sanciones que se pueden establecer cuando un niño menor es objeto de la información por vulneración al derecho a la intimidad y el honor de ese menor, "casi siempre se han tasado en función de los beneficios que obtiene la cadena de televisión que infringe en determinada franja horaria los derechos del menor".
"Yo creo que eso hay que cambiarlo", ha opinado.
El presidente del CGAE, a su vez, ha explicado que desde que se llevará a cabo el seminario objeto del libro, no ha cambiado nada en cuestión de protección a los menores y sus derechos siguen siendo vulnerados "y no precisamente por falta de regulación".
"Falta una verdadera cultura de protección al menor", ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario