domingo, 22 de mayo de 2011

El movimiento de "los indignados" seguirá otra semana en Madrid

MADRID.- El movimiento de protesta contra el desempleo y las medidas de austeridad que cumple ocho días en España optó el domingo por permanecer como mínimo una semana más en la acampada más simbólica y numerosa, la de la Puerta del Sol de Madrid, una decisión adoptada el mismo día de celebración de las elecciones municipales y autonómicas.

Este inédito movimiento, que ha acabado con la imagen de apatía de la población, sobre todo la juvenil, después de tres años de crisis, tiene una variada serie de propuestas políticas, sociales y económicas, como pedir el fin del dominio de los dos grandes partidos, PP y PSOE, cerrar las centrales nucleares o gravar las transacciones internacionales con un impuesto.
"Nos quedamos por lo menos una semana más", dijo Josu Rebollo, del comité de comunicación
Otro joven, preguntado sobre cuánto deberían durar las protestas, que han congregado de manera pacífica a miles de personas en numerosas ciudades españolas, respondía en TVE: "Ya que estamos aquí no nos vamos a rendir".
El llamado "movimiento 15-M", de "los indignados" o "Spanish revolution", que se ha aglutinado a través de Internet y ha atraído una gran atención internacional, ha surgido en un país que sigue sufriendo las consecuencias de la crisis económica, con el índice de desempleo más elevado de la Unión Europea - uno de cada cinco trabajadores está en paro, una cifra que llega al 45 por ciento entre los jóvenes.
De momento, ha propuesto extender a los barrios de Madrid, celebrando asambleas el próximo sábado, y se celebrará otra más en Sol el domingo. Para la tarde hay convocada otra reunión para concretar los detalles de la permanencia otra semana en el centro neurálgico de la capital de España de una acampada cada vez más extensa.
Está por ver la influencia que tendrá esta protesta en las urnas, si habrá una mayor abstención o apoyo a los partidos minoritarios, y cuál será el grado de apoyo popular a partir del lunes. Varios medios han recogido el descontento de muchos comerciantes de la zona centro de Madrid por el descenso de las ventas en este punto decisivo para el turismo.
El movimiento ya desafió la prohibición del organismo electoral de mantener las concentraciones en la jornada electoral, víspera de los comicios, y el Gobierno optó por no disolverlas debido a su carácter pacífico y después de que retiraran los lemas políticos de las plazas.
La protesta de Sol, en la que duermen centenares de personas durante las noches y que supera las 20.000 durante las tardes, se ha convertido en un campamento con un elevado nivel de organización, con comités que se ocupan de atender a los medios de comunicación, repartir comida y bebida que les llega de numerosas donaciones, de la limpieza e incluso del "respeto", con carteles que recuerdan que "la revolución no es un botellón" y pidiendo no consumir bebidas alcohólicas.
"Sabíamos que algo así acabaría pasando. La política española no ha sido muy convincente, y con todas las consecuencias de la crisis, algo tenía que pasar", dijo el sociólogo Fermín Bouza, de la Universidad Complutense de Madrid.
"En conjunto es más un aviso de algo que puede estar empezando y no sabemos cuánto recorrido va a tener", manifestó José Juan Toharia, presidente de la encuestadora Metroscopia.
Un cartel en el que puede leerse "People of Europe, rise up" (Gente de Europa, levantaos) cuelga en uno de los laterales publicitarios de la plaza, junto a otro con la fotografía del líder nazi Heinrich Himmler con unas orejas de Mickey Mouse y el lema: "No nos representan".
Además, turistas y curiosos toman fotografías de los centenares de mensajes cuelgan de cabinas telefónicas, kioscos e incluso de la cúpula acristalada de la nueva boca del metro situada en el centro de la plaza, pidiendo "más pan y menos chorizos", o "ahora que hemos conquistado el Sol, queremos conquistar la Luna".

5 comentarios:

  1. Esto debe continuar ¿De que sirve manifestarse unos días?
    Los que salgan elegidos seguirán con su sistema. Hacer dinero lo mas rápido posible y la mayor cantidad. Y ahora con mas prisas, por si se acaba la permisividad.
    Ya sabemos que es duro dormir en el suelo muchos días. Todas las luchas son difíciles. Pero lo mas difícil es empezar. Y conseguir adeptos. Y esta protesta-lucha ya ha comenzado. Y tiene seguidores ¿Vamos a ser menos luchadores que los paises árabes? ¿Vamos a darnos por satisfechos por haber hecho "algo de ruido" y habernos dado a conocer?
    El espíritu inicial no era este. Hay que seguir haciendo ruido. Tanto ruido que al final nos escuchen. Sin desfallecer. Si hay que formar turnos, que se formen. Voluntarios no faltarán.
    Pero que no se abandone la lucha. Si alguno se va, por haber recibido una "oferta de trabajo", que otro ocupe su puesto.
    Pero si seguimos unidos, no seremos vencidos.
    ¡Adelante y duro contra los corruptos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Fuera politicos incompetentes, sin ninguna preparación, que lo único que han hecho en su vida es ir trepando en un partido politico a base de pasilleo y peloteo
    Fuera prensa manipuladora, con periodistas partidistas y prepotentes
    Fuera la politización de la Justicia,
    Fuera la administracion autonomica,
    Fuera el despilfarro, el dinero público es de todos y no llueve del cielo.

    ResponderEliminar
  4. Quien son los políticos?, personajes mentirosos, siniestros dominados por los usureros que son los bancos, que se cree un banco estatal y apoye la inversión, se ayude a la creación de pequeñas y medianas empresas; no permitir que las multinacionales arruinen al pequeño comerciante, obligar a la iglesia que se autogestione con sus propios medios, como lo harían la sociedades, ya esta bien vivir del bote; que se elimine la monarquia es solo un despilfarro de dinero e individuos que solo vegetan; que los parásitos, sobre todo los alcaldes y políticos se bajen sus salarios ya esta bien de robar, que no sea siempre el mismo que pague, el trabajador, que los que más tienen paguen más, todo esto no son utopías, serían realidades si los gobernantes que nos representan no fuesen tan incapacitados como inútiles, Apoyo un mayo en España como el que viví en Francia, que toda esta manada de golfos se caguen a 4 patas, falta una revolución popular contra el poder financiero que es el cancer de los países.

    ResponderEliminar
  5. Espero que la protesta SIRVA PARA QUE LOS POLITICOS se den cuenta que no se van a permitir más casos de corrupción,
    Hay que cambiar las leyes, que los politicos paguen de su patrimonio los errores . Que se revisen cuentas bancarias en el extranjero ect....
    Con todo lo robado se podría poner en marcha el pais.

    ResponderEliminar