miércoles, 22 de junio de 2011

La web de la Biblioteca Nacional tiene más de 85.000 visitas diarias

MADRID.- La web de la Biblioteca Nacional (BNE) tiene más de 85.000 visitas diarias (en 2010 el número de usuarios superó los 2,4 millones) y las páginas vistas fueron más de 31 millones. Asimismo, la institución ingresó casi 874.000 nuevos documentos el año pasado (en su mayoría por depósito legal) y digitalizó más de 53.700 títulos. El total de documentos de sus colecciones asciende a 28 millones.

Estos son algunos datos ofrecidos por la directora de la BNE, Gloria Pérez-Salmerón, en la que, a punto de cumplir un año desde su nombramiento, la responsable de esta institución se muestra partidaria de "dinamizar las colecciones, especialmente la de música". En este sentido recuerda que la BNE custodia más de 600.000 partituras, además de discos de pizarra, cilindros de cera o discos de vinilo.
Otras cifras de interés hacen referencia a las visitas que recibe su 'Quijote interactivo': casi 11.00 al día. "Es una maravilla, eso sí que es llegar a la ciudadanía", apunta la directora quien recuerda que la BNE trabaja "con ahínco" en estos procesos internos que tienen mucho que ver con cómo les ven fuera.
Por otra parte, el número de carnés expedidos descendió un 3,4 por ciento respecto a 2009, un dato que la directora explica recordando que muchos investigadores consiguen entrar en la Hemeroteca Digital y no tienen que acudir físicamente a consultarla (en 2010, la BNE recibió en total 353.663 visitas). Asimismo, se incorporaron 416 nuevas cabeceras a esa Hemeroteca y, por primera vez, se contestaron 2.000 consultas bibliográficas.
Las redes sociales constituyen en estos momentos otro factor de posibilidades para la BNE. Gloria Pérez-Salmerón señala que la institución tiene más de 104.000 fans en Facebook. "Somos la Biblioteca Nacional con más fans y nos gustaría que al final de las celebraciones del Tricentenario, en diciembre de 2012, llegáramos a los 300.000", señala confiada.
A este respecto, indica que la BNE está además en otras redes sociales como SlideShare, en donde se pone a disposición de los usuarios la labor investigadora y técnica de los profesionales de la Biblioteca. Por otro lado, se está intentando abrir un Twitter, aunque, de momento, sólo tiene carácter interno.
"Además queremos potenciar el 'linkedln' de la BNE y tenemos los RSS, que avisa de todo lo nuevo que aparece en nuestra web, así como un canal en YouTube", añade la directora.
Otra de las posibilidades que ofrece la institución es poder descargar música digitalizada de la Biblioteca Digital Hispánica (todo aquello libre de derechos de autor). En este sentido, está en conversaciones con la SGAE para poder poner música que tiene la entidad en depósito legal y que se pueda no descargar pero sí escuchar.
"Si no hacemos esto la Biblioteca se queda anquilosada y, sin embargo, estas iniciativas nos van a permitir ser muy conocidos", concluye Pérez-Salmerón.

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