domingo, 25 de septiembre de 2011

Medio siglo de escaleras mecánicas en el Metro de Madrid

MADRID.- Durante el 2011 se cumplen 50 años de la instalación de las primeras escaleras mecánicas en Metro de Madrid que, con un total de 1.700, es hoy la red de transporte suburbano del mundo que más tiene, según ha informado Metro en su perfil de 'Facebook'. 

   El Consejo de Administración aprobó en 1935 la instalación de escaleras mecánicas en la estación de Tribunal, como alternativa a los ascensores. Sin embargo, las primeras escaleras mecánicas no se instalarían hasta 1961 en las estaciones de Aluche y Plaza de España.
   En Plaza de España, las escaleras salvaban un desnivel de 22 metros y en el momento de su inauguración eran las más largas de Europa.
Sin embargo, aquellas estaciones no pertenecían todavía a la red de Metro sino a la del Suburbano, aunque a día de hoy ambos sean una misma cosa. En la red de Metro, según se entendía entonces, las primeras escaleras mecánicas se instalaron en 1962 en la estación de Portazgo, en la línea 1.
   La instalación de escaleras mecánicas en las estaciones madrileñas se extendió poco a poco, ya que la arquitectura de las estaciones más antiguas dificultaba mucho la adaptación. Con la construcción de nuevas estaciones aumentó la cantidad de escaleras mecánicas instaladas y en los años 70, con 525 unidades, nuestro metro ya era el que más escaleras mecánicas tenía en todo el mundo.
   De aquel primer modelo original con peldaños de madera se ha pasado al último modelo instalado, que incorpora sensores de seguridad y ahorra energía. Hoy la red de Metro de Madrid cuenta con casi 1.700 escaleras mecánicas, el mayor número en el mundo, superando a las redes de Moscú, Nueva York, París o Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario