jueves, 20 de octubre de 2011

Un jardín de la memoria celebra los tres años sin cárcel de Carabanchel

MADRID.- La Plataforma para un Centro para la Paz y la Memoria en la cárcel de Carabanchel y miembros del 15M inaugurarán el domingo un 'Jardín de la Memoria' y un huerto urbano en recuerdo del tercer aniversario del derribo del centro penitenciario.

   La plataforma ha lamentado que hace tres años se ordenó tirar el edificio de la cúpula central de la cárcel y han criticado que han pasado todo este tiempo con "mentiras y abandono".
   "Todos recordamos las declaraciones que pretendieron justificar aquella urgencia: que si se estaba produciendo una situación insalubre, que si existía peligro de derrumbe, que los vecinos íbamos a disfrutar rápidamente de la zona recuperada, que si el hospital se construiría antes de que acabase el periodo legislativo, que si ahora realizo un acto electoral prometiendo lo que no voy a cumplir. En fin, tres años que han servido para comprobar cuál era la verdadera intención de los responsables de los dos principales partidos políticos", ha señalado.
   A día de hoy, la plataforma vecinal considera que la situación del solar y el entorno de la antigua cárcel de Carabanchel es "más que insoportable". "La degradación actual es aún mayor que la sufrida en los últimos meses de existencia de los edificios de la prisión: escombros, pintadas, piezas y aceites de vehículos, botellones, botellas rotas, zonas incendiadas, aparcamiento incontrolado, restos fisiológicos caninos y humanos, condones, pañuelos y también una selva de matorrales que, poco a poco, se ha extendido por todo el solar", ha relatado.
   Para conmemorar el tercer aniversario del derribo, la asociación ha querido dar "un gesto claro de denuncia de esta degradación" con la inauguración de un 'Jardín de la memoria' en la zona. Así, de forma coordinada con el Grupo de Ambiente y Medio Natural de la Asamblea Popular de Carabanchel, los integrantes de la plataforma están limpiando la maleza y de suciedad que hay enfrente del polideportivo del Parque de las Cruces e inmediata al extremo del Parque Eugenia de Montijo.
   En este espacio, los 'indignados' pretenden crear un huerto urbano, mientras que la plataforma va a inaugurar un sencillo monumento de recuerdo de carácter más permanente que actual memorial, "cuyos paneles se encuentran muy deteriorados por la climatología después de casi dos años y medio de permanencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario