jueves, 20 de septiembre de 2012

El Consejo de Gobierno otorga la Medalla de Oro a Esperanza Aguirre

MADRID.- El Consejo de Gobierno ha acordado este jueves otorgar la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid a la hasta ahora presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, por sus "méritos" en la región, según ha avanzado el presidente en funciones, Ignacio González.

   En rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno que ha presidido González como presidente en funciones tras la dimisión de Aguirre, el dirigente ha explicado que los miembros del Consejo se sienten "especialmente satisfechos" de que el primer acuerdo con él en este puesto haya sido éste.
   González ha indicado que han decidido entregar esta medalla a Aguirre por sus "méritos" y "todos esos años dedicados a la política en Madrid y a trabajar por los madrileños y los españoles". Además, ha señalado que ha logrado "conseguir los máximos resultados" al frente de la Comunidad desde el punto de vista de la "mejora" y la "prosperidad".
   Esta medalla, que ya recibieron sus predecesores en el cargo Alberto Ruiz-Gallardón y Joaquín Leguina, es la máxima distinción que otorga el Gobierno regional, con la que "reconoce el trabajo y los méritos contraídos por Aguirre con la Comunidad de Madrid y sus ciudadanos, así como su labor para el desarrollo de la economía, la cultura, el deporte y la sociedad de la región".
   Según ha indicado el Ejecutivo regional en un comunicado, entre los logros acometidos por Aguirre en sus nueve años al frente de la Comunidad destacan más de 100 kilómetros de metro y 87 estaciones, la puesta en marcha de 11 hospitales y 76 centros de salud, la implantación del bilingüismo en los colegios e institutos y el impulso de la libertad en ámbitos de gobierno como la economía, la elección de médico o de centro escolar.
   El expresidente y actual ministro de Justicia, Alberto-Ruiz Gallardón, fue condecorado también con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, decisión adoptada el 24 de noviembre de 2003 en el primer Consejo de Gobierno que presidió Esperanza Aguirre. Por su parte, el expresidente, Joaquín Leguina, recogió esta distinción el 2 de mayo de 1996.
   Esperanza Aguirre cuenta con una trayectoria política de casi 30 años desarrollada en instituciones públicas de Madrid. Fue proclamada candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid el 16 de octubre de 2002.
  Tras ganar consecutivamente las elecciones del 25 de mayo y del 26 de octubre de 2003, Aguirre se convirtió el 20 de noviembre de ese año en la primera mujer presidenta electa de un Gobierno autonómico en nuestro país, cargo que renovó en las elecciones del 27 de mayo de 2007.
  En esos comicios, Esperanza Aguirre alcanzó unos resultados históricos al convertirse en la presidenta con más respaldo electoral de la historia de la Comunidad de Madrid. En 2011 revalidó esta mayoría convirtiéndose además en la candidata más votada en 175 de los 179 municipios de la región.
   Nació en Madrid el 3 de enero de 1952. Casada y con dos hijos, se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y es funcionaria del Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo. Ministra de Educación y Cultura, primera presidenta del Senado, Esperanza Aguirre fue además la primera presidenta electa de una Comunidad Autónoma española.
   Aguirre desempeñó sus primeros cargos públicos en el Ayuntamiento de Madrid en 1983, donde ocupó las concejalías de Medio Ambiente y de Cultura antes de ser nombrada primera teniente de alcalde y portavoz del consistorio de la capital. Dio el salto a la política nacional en 1996, con su elección como senadora por Madrid en las Elecciones Generales celebradas el 3 de marzo de ese año.
   Dos meses después, José María Aznar la eligió para hacerse cargo del Ministerio de Educación y Cultura en el primer Gobierno del Partido Popular (PP), hasta que el 18 de enero de 1999 pasó a convertirse en la primera mujer que presidió el Senado. En marzo de 2000, Esperanza Aguirre repitió elección para la Cámara Alta, convirtiéndose en la senadora más votada de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario