martes, 9 de octubre de 2012

Las líneas ICO para el sector turístico estarán disponibles la próxima semana

MADRID.- La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha avanzado este martes que las líneas ICO de las que se beneficiará el sector turístico se aprobarán la próxima semana, aunque ha dejado claro que no está prevista ninguna partida destinada al turismo senior para 2013.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados para hablar de los Presupuestos destinados a Turismo en 2013, Borrego explicó que las líneas ICO, ya aprobadas por el Consejo de Ministros en julio, se formalizarán en los próximos días, y se mantendrán las destinadas a innovadores y jóvenes en 2013.
Las líneas de financiación para jóvenes emprendedores del sector y para las empresas turísticas ascienden a 226,44 millones de euros.
Borrego recordó que existe una partida de 128 millones de euros este año para ayudas a la renovación de infraestructuras turísticas, a cuenta del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), no reflejada en los presupuestos para 2013.
Según dijo existe una bolsa de 165 millones de euros disponibles por este concepto --préstamos bonificados destinados a la renovación, modernización y reconversión de destinos turísticos maduros-- para el próximo año que no están consignados en los PGE.
Preguntada por el programa de Turismo Senior, Borrego explicó que pese a no estar prevista ninguna partida en los presupuestos de 2012, se han podido convocar nuevas plazas "contando con destinos, ayuntamientos y el sector privado", de forma que el pasado 2 de octubre ya empezaron a llegar "los primeros turistas".
No obstante, matizó que para el próximo año "no habrá ninguna partida para el turismo senior", ante unos presupuestos marcados por la "austeridad".
Así, Borrego defendió que si las partidas recogidas en los presupuestos "se saben usar" éstas pueden ser "muy eficientes" y contribuir a un sector "clave" para la economía de España.
Turismo cuenta con un presupuesto global de 330,62 millones de euros para 2013, un 24,5% menos que lo presupuestado el año anterior, excluidos algunos conceptos, asciende a 310,68 millones de euros, un 26,2% menos, para adaptarse a la coyuntura actual de consolidación fiscal y a los objetivos de políticas turísticas definidos en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) puesto en marcha por Industria.
Borrego indicó también que se formalizarán convenios con todas las comunidades autónomas con los que se fijarán los planes operativos de las 33 oficinas situadas en el exterior, de las que dijo que se está estudiando una "reestructuración" para "hacerlas más eficaces de acuerdo al mercado".
Por otro lado, la secretaria de Estado de Turismo defendió que el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015 "ha dado sus resultados", y destacó los datos "francamente buenos" obtenidos este verano a pesar de que "no hay dinero".
En esta línea, destacó el aumento de un 6,2% del gasto medio por turista, y el aumento de más de un 4% en la entrada de turistas extranjeros hasta agosto, gracias a 28 medidas y 104 "acciones concretas" contempladas en dicho plan, de las que se han puesto en marcha 74, indicó.
"Espero que el año que viene las partidas sean de acuerdo con los datos obtenidos", dijo Borrego, tras apuntar que el sector turístico supone el 12% del empleo nacional. "Lo fundamental es que España se recupere", zanjó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario