jueves, 29 de noviembre de 2012

Bankia negocia traspasar a sus proveedores parte de la plantilla

MADRID.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha insistido este jueves en que no habrá 6.000 despidos en la entidad, pues está en tratos con algunos de los proveedores "más importantes" de Bankia, entre los que ha citado IBM y Accenture, para que parte de los empleados vayan a trabajar allí mediante fórmulas de 'outsourcing'.

   "No estamos hablando de 6.000 despidos, porque hay otras alternativas", ha dicho el presidente de la entidad, que ha precisado que dentro de la cifra de 6.000 trabajadores que tendrán que abandonar la plantilla de Bankia se incluyen empleados de filiales en las que va a desinvertir, como el caso de la filial de Florida, que está a la venta y en la que trabajan 600 personas.
   Goirigolzarri, en declaraciones a la cadena SER, ha subrayado que, en todo caso, 14.500 personas se quedarán en el banco y tendrán un empleo de futuro en la entidad. El presidente de Bankia ha reconocido que su plan inicial no contemplaba un recorte de plantilla tan elevado como el que tendrá que ejecutar. Parte de los 6.000 tendrán que ser despedidos, aunque la cifra final "será significativamente inferior" a esa cantidad.
   "En el plan original teníamos una reducción importante de oficinas, pero Bruselas nos ha obligado a ir más allá, cerrar algunas oficinas más y en consecuencia reducir la plantilla a un nivel superior al previsto", ha señalado, para añadir que, en cualquier caso, se trata de un plan "viable y de futuro" que ha hecho suyo.
   Goirigolzarri se ha mostrado dispuesto a negociar con los sindicatos las condiciones de la salida de los empleados que sí tendrán que abandonar la entidad, aunque dentro de unos límites. "Queremos llegar a fórmulas de acuerdo con los sindicatos. No partimos de una posición apriorística, queremos negociar y buscar un acuerdo en el que todos nos encontremos cómodos. Estamos abiertos a fórmulas, siempre que nos movamos dentro de unos límites", ha precisado.
   El presidente de Bankia ha destacado que en 2015, año en el que la entidad prevé ganar 1.200 millones de euros, se podrán repartir dividendos. De hecho, ha insistido en que su objetivo "es hacerlo".
 "Ese será el primer paso para recuperar las ayudas, siempre y cuando los accionistas no decidan vender antes parte de sus acciones", ha explicado Goirigolzarri, que ha añadido que es importante que el plan diseñado para la entidad salga bien, porque ello beneficiará a la imagen del sistema financiero español y a la economía en su conjunto.
   Respecto a las preferentes, el presidente de Bankia ha explicado que los descuentos son los que impone el plan de reestructuración de Bruselas, que tiene, por un lado, una parte buena que sanea la entidad y, por otro, una "mala" que exige "algunos sacrificios", entre ellos a los preferentistas.
   "La alternativa es no tener capital y por lo tanto los preferentistas no cobrarían nada, por lo tanto el plan de reestructuración exige sacrificios, pero la alternativa es mucho peor", ha señalado Goirigolzarri, quien ha subrayado que, en el caso concreto de la entidad, los preferentistas recibirán acciones que son "totalmente líquidas" y de un banco "extraordinariamente saneado".
   El presidente de la entidad ha apuntado que este tema ha sido una de sus "mayores preocupaciones" desde que está al frente de Bankia.
   "Nunca en mi vida profesional he estado tan insistente, tan pesado como defendiendo la situación de nuestros preferentistas, pero desafortunadamente esta es una decisión que no dependía de nosotros, que depende de las autoridades europeas", ha señalado Goirigolzarri.
   "Lo que les puedo decir también es que si tienen la conversión en acciones, espero que sea a un precio positivo. Nosotros en este equipo tenemos el compromiso de que esas acciones vayan adquiriendo valor en el futuro", ha remarcado.
   Por otro lado y preguntado por los desahucios, Goirigolzarri ha explicado que Bankia tiene paralizados los desahucios para aquellas personas "en situación social de vulnerabilidad".
   Además, ha dicho que Bankia está desarrollando un protocolo para anticipar toda la problemática de este asunto y, en este sentido, ha indicado que la entidad ha concedido 4.400 daciones en pago en el último año y medio. "Nuestra sensibilidad social es absoluta y total", ha aseverado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario