sábado, 15 de diciembre de 2012

El PSM pide que sólo sean necesarias 40.000 firmas para presentar una ILP en la Asamblea de Madrid

MADRID.- El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición de Ley (PROPL) en la que aboga por incrementar la participación ciudadana en la labor legislativa y para ello, propone que sólo sean necesarias 40.000 firmas para presentar una Iniciativa legislativa Popular (ILP) y que los ciudadanos puedan intervenir en el pleno de la Cámara autonómica.

   En el texto presentado y que la Mesa ha admitido a trámite, los socialistas señalan que "la petición de mayor participación por parte de los ciudadanos en las tareas que se realizan en los parlamentos hace necesario" incrementar tanto la calidad como la cantidad de participación en la actividad parlamentaria.
   Para ello, proponen modificar la Ley de ILP y de los Ayuntamientos de Madrid, de manera que se rebajen de 50.000 a 40.000 las firmas necesarias para la presentación de una ILP. Además, reclaman que se facilite el sistema de firma electrónica para su recogida.
   En su propuestas, los socialistas también abogan por incrementar el plazo establecido actualmente para la recogida de las firmas necesarias para presentar una ILP de tres a seis meses y que los ciudadanos puedan intervenir en el pleno.
   De hecho, piden que un portavoz de la comisión promotora de la ILP o de la Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos pueda defender su iniciativa en el hemiciclo por tiempo de 30 minutos, y que posteriormente, tomen la palabra los representantes de los grupos parlamentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario