domingo, 10 de marzo de 2013

Vecinos de Azca y Lucero se quejan de la "degradación e inseguridad" de sus barrios

MADRID.- Vecinos de los madrileños barrios de Azca y Lucero se han quejado ante el Defensor del Pueblo de la "degradación e inseguridad" que a su juicio sufren sus barrios, tal y como refleja el informe de 2012 hecho público recientemente por esta institución.

   Concretamente, los residentes en Lucero han denunciado el incremento de inseguridad ciudadana, suciedad y a la presencia de menores sin escolarizar, "que se encuentran en las calles realizando actos vandálicos y sin control alguno por parte de sus padres.
   "La situación afectaba no solo a la seguridad pública, sino al ejercicio de la mendicidad por los menores que se encuentran sin escolarizar, uniéndose otros factores que generan conflictividad vecinal como es la presencia de animales sueltos por las calles y la suciedad y degradación del entorno", señala en su estudio el departamento que dirige Soledad Becerril.
   Por otro lado, el Defensor del Pueblo ha abierto una investigación de oficio sobre la situación de inseguridad ciudadana en la zona de los bajos de Azca.
   Así, ha solicitando información tanto al Ayuntamiento, competente en lo relativo a la degradación urbana, limpieza y conservación de los espacios públicos, como a la Delegación del Gobierno en Madrid, a quien se solicitó información sobre el ejercicio de las competencias relativas al mantenimiento de la seguridad pública y al nivel de criminalidad e índices delincuenciales en dicha zona.
   Tras la intervención del Defensor del Pueblo se llevó a cabo una visita de inspección municipal y se ha concienciado a las empresas, locales de ocio y comunidades de vecinos de la necesidad de mejorar la limpieza en las zonas privadas.
   Al propio tiempo, ha comprobado la coordinación existente entre las policías municipal y nacional, que llevan a cabo contactos semanales sobre este enclave y realizaron 47 operaciones conjuntas solo en el primer semestre del año.
   Asimismo, la institución ha constatado que el índice de delincuencia "no es superior al de otras zonas de la ciudad de Madrid". En el período analizado (enero-junio de 2012) se practicaron 119 detenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario