lunes, 1 de julio de 2013

El PSOE plantea quitar la subida del IVA a todas las fiestas de interés turístico

MADRID.- El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso pidiendo al Gobierno que anule la subida del IVA del año pasado a las fiestas "de Interés Turístico Nacional e Internacional", que a su juicio no sólo suponen la expresión cultural e histórica de un país, sino también un importante recurso turístico y económico.

En la proposición no de ley se señala que "la mal entendida austeridad" ha provocado "recortes indiscriminados contra el mundo de la cultura" que han ido acompañados de la subida del IVA cultural, que ha pasado del 8% al 21%. "13 puntos que van a ir directamente a deslucir y rebajar la importancia que tienen nuestras fiestas --denuncia--. Y la cultura no es un lujo, es una necesidad".

Pero los socialistas entienden que "este gravamen no sólo atenta directamente contra el esplendor de las fiestas ejemplo de cultura, y también contra la economía y la generación de empleo en los pueblos y ciudades españolas".

Los diputados promotores de la iniciativa, todos de la Comunidad Valenciana y encabezados por su secretario general, Ximo Puig, citan como ejemplo el caso de las fiestas de Las Hogueras de Alicante, donde "se ha disminuido la inversión por parte de los entes festeros" y ello ha derivado en "la no creación de puestos de trabajos".

"La subida del IVA ha sido sufragada por la propia fiesta lo que ha llevado a restar brillantez a la misma a la vez que ha propiciado la pérdida del factor impulsor de la economía que supone disponer de unas fiestas tradicionales dignas", sostienen.

Por todo ello, el PSOE quiere que el Congreso inste al Gobierno a dejar sin efecto la subida del tipo impositivo del IVA referida a los bienes y servicios culturales, aprobada mediante decreto ley hace un año, en especial en relación con las Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario