viernes, 8 de febrero de 2019

Se prevé que el alza del consumo se modere al 2,1% en 2019 por menor dinamismo de riqueza y la incertidumbre

MADRID.- BBVA Research prevé que el avance del gasto de los hogares se sitúa en el 2,1% este año, tres décimas menos que en 2018, por el agotamiento de la demanda embalsada de bienes duraderos, la incertidumbre y el menor dinamismo de la riqueza, y cree se moderará al 1,8% en 2020.

Así figura en el informe 'Situación Consumo' del segundo semestre de 2018, elaborado por el servicio de estudios de la entidad, que atribuye la ralentización que sufrirá el consumo de los hogares este año al agotamiento de los elementos transitorios que incentivaron el consumo en los años precedentes, como la demanda embalsada de bienes duraderos, y el menor dinamismo de algunos de sus determinantes, como la riqueza financiera neta, así como al impacto de la incertidumbre.
Con la información disponible hasta el momento, estima que el consumo podría avanzar en el primer trimestre de 2019 a un ritmo similar al registrado en el cuarto de 2018, de en torno al 0,6% intertrimestral.
En cuanto a los factores que contribuirán al avance de la renta de las familias este año cita el impulso fiscal incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y el incremento del salario mínimo, de las pensiones y de las remuneraciones de los empleados públicos para 2019.
El gasto también podría verse incentivado por el aumento de la riqueza inmobiliaria y la complementariedad que existe entre la demanda de la vivienda y el consumo de ciertos bienes duraderos, como los electrodomésticos y el mobiliario. A su vez, la financiación seguirá creciendo en los próximos trimestres, lo que contribuirá a sostener un consumo más intensivo en crédito, señala el informe.
Respecto al ejercicio 2018, BBVA Research señala que, tras ralentizarse en la primera mitad del año, el consumo se recuperó en la segunda. Así, en el tercer trimestre creció un 0,8% intertrimestral y en el cuarto, un 0,5%. Con todo, el avance anual de esta partida de la demanda se situó en el 2,4%, una décima por debajo del registrado en 2017.
La evolución del crédito contribuyó al avance del gasto de los hogares el pasado año, en un contexto de reducción de los tipos de interés y de la morosidad y de búsqueda de rentabilidad por parte de las entidades financieras. 
A pesar del dinamismo de las nuevas operaciones de financiación al consumo, que aumentaron el 18%, el incremento del saldo vivo se ralentizó debido al repunte de las amortizaciones.
Según BBVA Research, el apogeo del comercio electrónico explicó buena parte del avance del consumo en 2018. De hecho, destaca que la contribución del comercio electrónico roza ya el 20% del gasto de los consumidores y el 10% de la facturación de las empresas españolas.
El análisis de millones de transacciones con tarjeta realizadas por los clientes de BBVA, elaborado por el servicio de estudios, indica que el comercio electrónico creció a tasas de dos dígitos en 2018, hasta rozar ya el 20% del gasto de los consumidores y el 10% de la facturación de las empresas españolas.
Las actividades que registraron un mayor aumento del peso del comercio por Internet son aquellas en las que la madurez del canal electrónico es mayor y, por tanto, también su cuota de mercado, como la comercialización de viajes, de artículos de deporte y juguetes, de servicios de transporte, de servicios inmobiliarios y de libros, prensa y revistas.
Sobre el sector del automóvil, indica que la disminución esperada del precio del petróleo será insuficiente para evitar una ligera contracción (entre el 2% y el 4%) de las matriculaciones en 2019, condicionada por el menor dinamismo de la renta per cápita y del mercado de trabajo y la absorción del efecto del WLTP, y un práctico estancamiento en 2020.
Por el contrario, subraya que motocicletas, electrodomésticos y muebles mantienen el pulso. Estima que las ventas de motocicletas seguirán creciendo durante los próximos trimestres, aunque a un ritmo menor, y cerrarán 2019 con un incremento en torno al 5%.
A pesar de que la recuperación del gasto en mobiliario y electrodomésticos también adquirió dinamismo el pasado año, explica que la convergencia a los niveles de consumo precrisis todavía se encuentra lejos.
Las ventas de muebles apenas han logrado recuperar una cuarta parte de la caída experimentada durante la crisis, mientras que el gasto en electrodomésticos todavía se sitúa en torno a un 15% por debajo del máximo alcanzado en 2007.

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