viernes, 28 de junio de 2019

España, en el grupo de países de la UE que menos recauda con los impuestos medioambientales

BRUSELAS.- España se mantuvo en el año 2017 entre los países de la Unión Europea que menos recauda a través de los impuestos medioambientales, con unos ingresos de 21.400 millones de euros que representan el 1,8% del PIB en ese año, según un informe sobre tendencias en el campo de la fiscalidad publicado este viernes por la Comisión Europea.

La mayor parte de esta cantidad procedió de impuestos a la energía (un 1,5% del PIB y 17.700 millones de euros), de los cuales la mitad se recaudaron a través de tasas a combustibles para el transporte.
El estudio, además, evidencia un leve retroceso del peso de los impuestos medioambientales en España, puesto que entre 2013 y 2016 representaron un 1,9% del PIB, recuperando así parte de lo perdido durante los años de crisis, en los que su recaudación se estancó en un 1,6%.
De esta forma, España ocupó en 2017 la posición 24 en la clasificación, empatada con Alemania, Irlanda y Dinamarca (todos con un peso de estos impuestos equivalente al 1,8% de su PIB) y sólo por delante de Luxemburgo (1,7%). En el polo opuesto se sitúan Grecia (4%), Eslovenia y Dinamarca (3,7%) y Letonia (3,5%).
En el conjunto de la UE, los ingresos a través de los impuestos medioambientales se han mantenido estables durante la última década. En 2017, estos gravámenes representaron un 2,4% del PIB comunitario y un 6,1% de todos la recaudación fiscal del bloque.
El peso de los ingresos por estos impuestos a nivel comunitario cayó a partir de 2008 y creció otra vez desde 2012, principalmente gracias al incremento de los impuestos sobre la energía. "No obstante, desde entonces han permanecido más o menos estables", apunta el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario