jueves, 14 de septiembre de 2023

Vox exige bajar los impuestos ya en la Comunidad de Madrid, PP dice que lo hará "cuando se pueda"


MADRID.- Vox ha exigido este jueves en la Asamblea de Madrid bajar ya los impuestos en la Comunidad frente a un Partido Popular que asegura que lo hará "cuando se pueda" y una izquierda que lo califica de "irresponsable".

El partido que lidera en Madrid Rocío Monasterio ha llevado a debate a la Cámara regional una iniciativa para que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso reduzca un 0,5% la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en todos sus tramos desde 2023.

Así, en el debate parlamentario, la diputada de Vox Ana Cuartero ha defendido que esta es una propuesta para "las clases trabajadoras", que están sufriendo "el encarecimiento" de la vida, y que busca ir más allá de la "tenue modificación legal" del PP la pasada legislatura.

"Hoy les seguimos pidiendo que ante toda la clase media demos una respuesta inequívoca de que vamos a bajar los impuestos, de que vamos a acometer todo aquello que sea necesario para permitir aliviar a las familias y que puedan llegar a fin de mes", ha subrayado, al tiempo que ha defendido que hay margen presupuestario para hacerlo.

Por su parte, el parlamentario del PSOE Fernando Fernández ha calificado esta iniciativa de "el día de la marmota" al ser una propuesta que presenta "una y otra vez la extrema derecha" en busca de una "bajada indiscriminada de impuestos".

"Esta Comunidad necesita más ingresos para paliar los efectos de la subida de los costes de la cesta de la compra (...) Madrid deja de recaudar 1.200 millones de euros por beneficiar a las rentas más altas", ha criticado el socialista. Es por ello que ve "lesiva" la propuesta de Vox y ha añadido que lo que buscan los políticos que "solo presentan como política económica la bajada fiscal" es "adelgazar" los servicios públicos.

El diputado de Más Madrid Alberto Oliver ha tachado de "error" e "irresponsabilidad" esta propuesta. "La rebaja fiscal planteada aquí no solo es un ataque directo al sistema de progresividad fiscal que consagra nuestra Constitución, sino que es un ataque a las generaciones futuras, es un ataque a sus hijos, es un ataque a mis hijos, es un ataque a nuestro modelo de convivencia", ha remarcado.

Así, ha sostenido que hay "muchos retos por delante" que afrontar, lo que solo se puede hacer desde una "administración fuerte y con impuestos". 

"Yo sólo puedo acabar diciéndole una cosa a toda la Cámara: ¡Viva los impuestos!", ha concluido.

Por último, el diputado del PP Álvaro Ballarín ha defendido que su grupo se abstendrá ante la iniciativa planteada porque lo llevan en su "programa electoral" pero lo implementarán "cuando se pueda".

 "Nosotros no hacemos la política de 'y dos huevos más'", ha argumentado el 'popular'.

Ha defendido frente al PSOE que no pierden ingresos por eliminar impuestos como el de Patrimonio, sino que su efecto es el contrario y "se recauda más" y permite mantener "los mejores servicios públicos de España".

 También ha aseverado que a raíz de la política continuada de rebaja tributaria la Comunidad de Madrid se está acercando al "óptimo fiscal" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario