sábado, 28 de mayo de 2011

Tomás Gómez pide un giro a la izquierda en el PSOE

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha pedido este sábado, durante su intervención en el Comité Federal, un giro a la izquierda en las políticas del partido para recuperar a su electorado. Después y al ser preguntado por los periodistas sobre si Alfredo Pérez Rubalcaba debe seguir o no en el Gobierno, ha considerado que sí debe continuar porque es una buena plataforma para él.

   Tomás Gómez también ha defendido el proceso de primarias, y ha asegurado que nadie debe tener miedo a esta forma de elegir candidato. Por el contrario, ha opinado que un congreso habría sido un "desacierto" porque habrían sido dos meses "mirándonos el ombligo".
   El dirigente madrileño ha considerado a Rubalcaba, "sin lugar a dudas", el mejor candidato para los socialistas, pero acto seguido ha planteado un giro a la izquierda en las políticas del Gobierno, independientemente del programa electoral o de la conferencia política.
   En este sentido, ha reclamado que haya "un guiño" a su electorado en el reparto del esfuerzo para salir de la crisis. Así, y aunque ha pedido que se siga profundizando en las reformas que mejoren la economía y la competitividad, también ha considerado necesario que se adopten medidas que se identifiquen más con el electorado socialista que el pasado domingo les dio la espalda y que lo interpreta como un "voto de castigo".
   Ha citado, entre otras, medidas que tienen que ver con la fiscalidad, el control de las retribuciones de los banqueros y ejecutivos de bancos e instituciones financieras o promover una modificación legislativa para las futuras hipotecas.
   Además, se ha referido a la propuesta de realizar un congreso que planteó el pasado martes Patxi López, para dejar claro que no hay que anteponer la prioridad de la lucha contra el paro y la mejora económica en España a procesos congresuales en el seno del PSOE.
    "Hubiese sido un desacierto importante porque un congreso son meses de preparación y debates (y de) mirarnos el ombligo", ha dicho, apostillando que esa decisión habría supuesto "haber perdido la perspectiva de la responsabilidad que la sociedad española exige" a los socialistas.
   Sin embargo, Tomás Gómez ha defendido el proceso de primarias y ha recordado que él tiene un "doctorado" en esta fórmula para elegir candidato y por la que ya ha pasado en dos ocasiones.
   Además, ha pedido a los que tienen miedo a las primarias que no las teman y que no teman a que se expresen los militantes. "Nunca generan división y enfrentamiento, si lo hay previamente se puede expresar, pero nunca lo genera", ha argumentado.
   También ha dicho que no estaba predeterminado que vaya a ganar en unas primarias el candidato que apoya el aparato. "Que me lo digan a mí", ha exclamado.
   En este contexto, ha defendido que debe haber una neutralidad objetiva por parte de la dirección, en el sentido de que se establezcan las condiciones para que cualquiera pueda ser elegido candidato. No obstante, ha señalado que nunca había pedido la neutralidad subjetiva, porque es legítimo que cualquier miembro de la dirección tenga su preferencia.
   Ha dicho desconocer la fórmula que utilizará Rubalcaba para obtener el respaldo suficiente para presentarse. "No sé si Rubalcaba intentará recoger firmas o se conformará con la propuesta del Comité Federal", ha apuntado, pero acto seguido ha señalado que lo que él está palpando es que el estado de ánimo general es de apoyo al ministro del Interior para que sea candidato en 2012.
   Tomás Gómez ha explicado también que ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les había transmitido que Rubalcaba había mostrado su disposición para encabezar la lista del PSOE y que, de lo contrario, no estarían hablando en este Comité Federal de este asunto. "Si no hubiese estado en disposición, imagínese el ridículo que hubiésemos hecho todos aquí", exclamó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario