viernes, 20 de mayo de 2011

Rubalcaba dice que la Policía cumplirá la ley con "proporcionalidad" pero no aclara si habrá desalojos de las concentraciones

MADRID.- El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha aclarado si la Policía Nacional desalojará a partir de esta medianoche la Puerta del Sol si se producen manifestaciones no autorizadas por la Junta Electoral Central y ha explicado que las fuerzas de seguridad actuarán en función de las circunstancias, siempre cumpliendo la ley con tres principios: "oportunidad, congruencia y proporcionalidad".

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha tratado casi monográficamente las protestas que se mantienen en muchas ciudades españolas desde el pasado domingo, Rubalcaba ha subrayado que la acción del Gobierno tendrá el objetivo de hacer cumplir la ley y garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos.
   "Haremos todo cumpliendo las leyes y de forma proporcional. La Policía no crea problemas, los resuelve. Veremos los acontecimientos y en función de ellos la Policía tomará sus decisiones", ha enfatizado antes de una breve explicación de lo que supone un régimen democrático y de advertir de que "no existe democracia si no se cumplen las leyes".
   El vicepresidente primero, que ha suspendido su agenda de campaña electoral de este viernes porque considera que esta tarde su "obligación" es permanecer al frente del Ministerio del Interior, ha recordado que la Policía española tiene "muchos años de experiencia" durante los que se ha encontrado "con todos los supuestos posibles" y "los ha resuelto bien".
   "La Policía es profesional y los ciudadanos pueden estar tranquilos y seguros porque así lo permite su experiencia", ha insistido al recordar que las concentraciones del denominado movimiento 15-M tiene "más cobertura mediática" que otras acciones de protesta pero sin embargo las fuerzas de seguridad se encuentran situaciones "parecidas" todos los días.
   Rubalcaba ha insistido de esta manera en que la Policía hará cumplir la ley, como ha asegurado que se ha cumplido "impecablemente" durante los pasados días, y ha aprovechado también para resaltar que hasta ahora las concentraciones se han desarrollado de manera "absolutamente pacífica", algo que es "tranquilizador".
   "La democracia es un conjunto de reglas que nos hemos dado el conjunto de los españoles, esas reglas se llaman leyes y no hay democracia sin su cumplimiento", ha advertido a la vez que ha reiterado que el objetivo será aplicar esas leyes en su actuación con las concentraciones. 
Fuentes del Ejecutivo han aclarado que las leyes a las que se ha referido Rubalcaba son las de reunión, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la de seguridad ciudadana y la resolución de la Junta Electoral Central.
   Sobre estas actuaciones, ha desvelado que mantiene conversaciones con los responsables de Interior de País Vasco y Cataluña, que cuentan con policías autonómicas, porque "lo razonable" sería coordinar los "principios y fórmulas de actuación". Sin embargo, ha reconocido que no puede "asegurar" que vaya a haber la misma respuesta en todo el Estado porque "cada consejero tiene sus prioridades y cada policía sus métodos operativos".
"Lo razonable es que nos pusiéramos de acuerdo, pero no lo puedo garantizar", ha confesado.
   Rubalcaba ha reconocido que las movilizaciones han sido objeto de conversación en el Consejo de Ministros pero no ha querido analizarlas desde el punto de vista político ni electoral, argumentando que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha hecho un análisis pormenorizado. "El presidente lo ha dicho muy bien y como no es superable me remito a ello", ha señalado.
   Además, ha asegurado que el Ejecutivo no se ha planteado en ningún momento si son necesarios cambios en la legislación que establece la jornada de reflexión previa a cada cita electoral y ha avanzado que tampoco tienen previsto ningún encuentro con representantes del movimiento de protesta.
   También ha reconocido que cuenta con datos sobre las cifras globales de protesta en todas las ciudades españolas, y aunque no ha detallado los números ha avanzado que la protesta más numerosa es "significativamente" la que tiene lugar en la Puerta del Sol de Madrid.
   El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que su Departamento no ha previsto ningún dispositivo especial con motivo de las movilizaciones registradas estos días en Madrid y otros puntos de España. Según ha dicho, la estrategia de seguridad es la misma que en anteriores procesos de campaña electoral. 
   "Los dispositivos son los habituales. En momento electoral, en la campaña hay un dispositivo especial para garantizar la seguridad de los ciudadanos y los derechos de los ciudadanos. Ese dispositivo que lo hay en todas las elecciones es amplísimo y, como verán, en la calle hay mucha presencia de policías y guardias civiles. No hay un dispositivo especial con respecto a otros procesos electorales", ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
   En ese sentido, ha añadido que la Policía "se enfrenta todos los días a situaciones como estas con menos cobertura mediática".
"La Policía sabe perfectamente lo que tiene que hacer para garantizar los derechos de todos los ciudadanos", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario