martes, 12 de julio de 2011

Desciende la criminalidad en Madrid un 2,54%

MADRID.- La criminalidad en la Comunidad de Madrid durante el 2010 ha descendido un 2,54 por ciento por segundo año consecutivo, pero se han incrementado el número de faltas cometidas por los menores en la región, que ha experimentado una "escandalosa" subida del 178 por ciento, según ha informado este martes el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, que ha presentado la Memoria de la Fiscalía.

   Tras entregársela a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, Moix ha explicado que se ha producido un "nuevo descenso de la delincuencia en el ámbito de la Comunidad de Madrid", pues es el segundo año que se produce esta bajada, lo que se traducen en una "situación de estabilidad a la baja".
   El descenso en toda la Comunidad de Madrid es del 2,54 por ciento, mientras que en la capital es del 1,5 por ciento.  En la zona de la Fiscalía del área de Móstoles la bajada ha sido del 8,4 por ciento, en la zona de Alcalá de Henares, del 6,4 por ciento, y menor ha sido la caída de la criminalidad en las áreas de Getafe y Leganés, con un 1,13 por ciento menos que en 2009.
   Por su parte, en la única zona donde se ha producido un "ligero" incremento es en la parte norte, con localidades como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Villalba, o El Escorial, donde los índices de delincuencia han crecido un 1,8 por ciento. Moix también ha explicado que se han reducido los juicios de falta en un casi 3 por ciento respecto al año 2009.
   De hecho, ha señalado que de los más de 730.000 asuntos tramitados por delitos, se ha producido un escrito de calificación del Ministerio Fiscal en 38.000. "Es decir, un 5,1 por ciento de los asuntos que se incoan llegan a juicio", ha apostillado el fiscal superior de Madrid.
   Por otro lado, otro de los datos destacados es que en el ámbito de la justicia juvenil ha habido un incremento global entre delitos y faltas del 6 por ciento.
   En este sentido, Moix ha explicado que aunque "curiosamente los delitos han descendido un 9 por ciento", hay un incremento "muy escandaloso" de las faltas cometidas por los menores, que han pasado de 1.500 a 3.400, un 178 por ciento más de las faltas, lo que ha generado ese incremento global de las cifras.
   Moix ha explicado que fundamentalmente son faltas de lesiones y contra el patrimonio pero ha destacado que es "preocupante" que prácticamente el 33 por ciento sean lesiones, peleas, la mayoría en la calle y no en el ámbito familiar.
   Preguntado por las causas del descenso generalizado de la criminalidad, Moix ha reconocido que "no es fácil" dar una causa concreta pero que está la "presión policial" y la labor de los cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado es "muy importante".
   "Esta labor genera un efecto disuasorio pues consigue identificar a los delincuentes y genera una baja a la delincuencia", ha indicado Moix, quien ha asegurado que cuando la Policía tiene un mayor número de efectivos, que se ven en las calles, "genera una disuasión del delincuente que genera una tranquilidad y una seguridad para el ciudadano".
   "Cuanto más policía haya, sea BESCAM (Brigada Especial de la Comunidad de Madrid), Policía Local, o Guardia Civil, generará un descenso de la delincuencia", ha concluido.
   Por su parte, la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad, Regina Plañiol, ha destacado que tienen una relación "estupenda" con la Fiscalía, y ha valorado "positivamente" el "pequeño" descenso porque "aunque sea pequeño es un descenso" y "además por segundo año consecutivo en lo que es la criminalidad que se denuncia ante los tribunales de Madrid", ha añadido.
   Esto, a su juicio, forma parte del "esfuerzo de todos" y ha destacado que los 2.500 policías de las BESCAM que financia la Comunidad de Madrid "han contribuido como tantos otros esfuerzos que hacen las demás administraciones a que mejore el clima de seguridad en la región". Plañiol ha esperado que estos resultados se consoliden en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario