viernes, 29 de julio de 2011

Zapatero aprobará el 19 de agosto un decreto para acelerar la reducción del déficit

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la aprobación de un decreto-ley el próximo 19 de agosto para acelerar la reducción del déficit público, que contemplará medidas para mejorar la recaudación del Impuesto de Sociedades y el recorte del gasto farmacéutico, así como nuevas iniciativas para crear empleo, pero que no incluirá nuevos recortes sociales.

   Durante una rueda de prensa en Moncloa para ofrecer el balance del primer semestre, Zapatero indicó que aunque a cinco meses de que concluya el ejercicio presupuestario existen "buenas condiciones" para alcanzar el objetivo de déficit (6% del PIB), es necesario llevar a cabo un "esfuerzo adicional" para asegurar su consecución, y así se lo ha pedido a la vicepresidenta económica.
   En este sentido, apeló también a la "indispensable contribución leal y responsable" de los distintos niveles de la administración pública en la consecución de este objetivo, y valoró positivamente el compromiso del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para aprobar en cada comunidad una regla de gasto coherente con la aprobada para el Estado.
   "El proceso de consolidación fiscal está encauzado, aunque existe una tensión permanente sobre el control del gasto. La recuperación continúa y comienza a ofrecer síntomas positivos en el empleo, pero aún falta tiempo para que la recuperación general tenga el ritmo que deseamos y se vuelva a crear empleo, por lo que habrá que continuar en la dura tarea, pero el rumbo está fijado", reiteró Zapatero.
   El jefe del Ejecutivo destacó que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, junto con otros indicadores, determinan que la economía siguió creciendo entre abril y junio por séptimo trimestre consecutivo desde que comenzó la crisis, al tiempo que precisó que esta recuperación está caracterizada por la "fortaleza" del sector exterior y la "debilidad" de la demanda interna.
   Según Zapatero, la recuperación se está produciendo en un contexto "muy difícil" porque el Gobierno debe hacer frente a un "exigente" programa de reducción del déficit, mientras persisten las "tensiones" en los mercados de deuda soberana. Así, destacó que los pasos dados por el Eurogrupo son de "gran relevancia", pero tienen que desarrollarse en los próximos meses y, por tanto, llevará "su tiempo reducir la volatilidad en los mercados".
   Tras resaltar que durante este semestre el Gobierno ha aprobado siete decretos-leyes, 26 proyectos de ley y un número muy importante de acuerdos y medidas no legislativas, Zapatero centró en tres ámbitos las iniciativas llevadas a cabo por el Ejecutivo en este periodo: socio-laboral, competitividad y sector financiero.
   Sobre el primer aspecto, recordó la firma del acuerdo social y económico con sindicatos y patronal, la reforma de las políticas activas de empleo, el plan 'Prepara', el impulso a la contratación a tiempo parcial, la mejora de la negociación colectiva y la aprobación definitiva de la ley de pensiones que, según dijo, garantiza la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social.
   En materia de competitividad, subrayó la aprobación en marzo de la Ley de Economía Sostenible, de la Ley de Ciencia, la nueva línea del ICO para entidades locales por 3.000 millones, estímulos fiscales para la inversión en nuevos proyectos empresariales, la mejora de la fiscalidad de las empresas de reducida dimensión o el nuevo modelo de formación profesional.
   También destacó la privatización de Aena y de Loterías del Estado, así como la subasta del espectro radioeléctrico, procesos que reportarán una cifra de ingresos superior a los 13.000 millones de euros.
   Finalmente, respecto a la reestructuración del sistema financiero, el jefe del Ejecutivo resaltó que hay tres nuevas entidades cotizando en Bolsa y que la mayor parte de las necesidades de capital que tenían bancos y cajas ya se han cubierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario