jueves, 28 de julio de 2011

Madrid calcula que los 2.700 millones "negados por Zapatero" desde 2009 suponen un déficit sobre su PIB del 1,4%

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha denunciado este jueves que los 2.700 millones de euros "negados" por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde 2009 le suponen al Ejecutivo autonómico un déficit generado este año sobre el PIB de la región del 1,4 por ciento, según ha explicado el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.

En rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno antes de las vacaciones de verano, en la que ha comparecido con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, González ha hecho referencia a este dato que procede de las conclusiones recogidas por el consejero de Economía, Percival Manglano, tras la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado con el resto de comunidades autónomas.
"Ya ellos nos superan un déficit superior al que nos exigen a nosotros", ha señalado Aguirre, en referencia a este 1,4 por ciento que equivalen las cantidades que no ha recibido, entre otras cosas, del Fondo de Competitividad, de las operaciones societarias de 2011 y de la "infrafinanciación" sanitaria, teniendo en cuenta que, según Aguirre, se ha dejado de contabilizar a 600.000 ciudadanos como receptores de los servicios sanitarios.
En la misma línea, el Ejecutivo regional exige al Gobierno de la Nación que aplique con carácter urgente un auténtico plan de ajuste del gasto público. En su opinión, el Gobierno de Zapatero abrió la "puerta al déficit" al eliminar en 2006 la ley del déficit cero que puso en marcha el Gobierno de José María Aznar.
"Esta decisión del Gobierno socialista ha sido el verdadero origen de todos los problemas actuales de déficit, endeudamiento e impago de las administraciones", destaca el informe de la Consejería de Economía y Hacienda, que también considera que la regla de gasto que el Gobierno de la Nación presentó a las comunidades es "inconcreta en tiempo y forma", de manera que no había ningún instrumento técnico bien argumentado.
"En la regla de gasto habrá que fijar los criterios sobre los cuales el Gobierno quiera moverse", ha señalado González al respecto, quien ha considerado que aquí el problema es que no se dicen las cantidades "que van a dejar de percibir las comunidades como consecuencia de la aminoración de ingresos que se producen porque el propio Gobierno ha hecho unas estimaciones de crecimiento que eran falsas" y ha ironizado que con estas nuevas medidas parece que el Gobierno quiere "hacer negocio".
González, en este sentido, ha criticado que, a su juicio, por el hecho de que el Gobierno se haya "equivocado" a la hora de hacer sus cálculos, ahora lo que les debe se lo vaya a cobrar con unos intereses del 6,5 por ciento, en relación a los créditos que podrán solicitar las comunidades autónomas al Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Por su parte, la presidenta madrileña ha señalado que lo que ocurrió en la reunión de ayer sería "de risa si no fuera patético" ya de por sí, y ha criticado la manera en la que a los consejeros se les entregó "un sobre cerrado" para que cada uno supiese cuál era su dinero de financiación con el que contaban. "De hecho, al consejero de Madrid, como es nuevo, le querían dar el de Canarias", ha añadido.
"Sería de risa si no fuera patético porque aquí se hace un sistema de financiación para favorecer a aquellas comunidades que interesan y para perjudicar a las otras", ha considerado Aguirre, quien no explica que si se ha dicho "que no se van a consentir avales del estado a emisiones de deuda bajo el déficit que esté por encima del 1,3, cómo es posible que haya una comunidad" que sí lo ha hecho.
En general, Aguirre ha lamentado que la Comunidad de Madrid lleva "por desgracia" sufriendo mucho tiempo a "un gobierno que no sólo no ha puesto ni un euro en obra publica nueva sino que ha impedido obras publicas que la Comunidad quería cometer" y ha puesto como ejemplo el cierre de la M-50 o la licitación de la R-3. "Es el perro del hortelano"; ha manifestado Aguirre.
En el informe de Economía, el Gobierno regional también advierte que el techo de gasto del Estado para el próximo año "es falso", ya que, por primera vez, no se contabilizan las transferencias a la comunidades autónomas y entes locales. "Si se computasen los gastos no financieros, como siempre se ha hecho, el techo de gasto realmente aumentaría en 5.000 millones para 2012", concluye el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario