jueves, 28 de julio de 2011

La FMM ve "imposible" que municipios presten servicios impropios

MADRID.- El alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Federación Madrileña de Municipios y Provincias (FMM), Bartolomé González, ha afirmado este jueves que "es imposible" que los ayuntamientos a día de hoy presten servicios impropios, debido a la caída de ingresos del sector de la construcción.

   En su comparecencia en la segunda sesión de la comisión de duplicidades de la Asamblea de Madrid, González ha explicado que la situación de competencias impropias y de gestión de servicios impropios "era una de las grandes virtudes y potenciales" de las administraciones municipales, pero ha señalado que antes se podrían prestar estas competencias "con los ingresos renuentes fundamentalmente por la actividad urbanizadora y constructiva", cosa que "hoy en ningún caso puede atenderse" y "son fuertemente deficitarios".
   "Los ayuntamientos dentro del marco de la crisis general de las haciendas públicas tienen una crisis especial y singular, más acentuada debido a la conjunción de la crisis con una profundísima crisis del sector inmobiliario que ha supuesto una exponencial reducción de ingresos locales singulares vinculados al hecho urbanístico", ha señalado.
   "Ya sea por la venta del suelo que soportaba en buena medida las inversiones municipales, como la práctica reducción casi a cero del impuesto de construcciones instalaciones y obras y de la drástica reducción del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana que han disminuido mucho", ha explicado el alcalde.
   Por todo ello y apostando por la "eficiencia" en la prestación de servicios, ha abogado por que los ayuntamientos se centren en "los servicios propios olvidando la prestación por sí mismos de los servicios secundarios dando paso a la sociedad para que se implique en la prestación de buena parte de los servicios impropios".
   El alcalde, que ha estado de acuerdo en realizar un catálogo de competencias, ha considerado "absolutamente indispensable un necesario redimensionamiento del sector público en general bajo el prisma de la eficiencia en el gasto".
   González, que ha apostado por ir hacia la implantación de la "administración única", ha abogado por la participación de la sociedad civil y ha apostado por acabar con el carácter "paternalista" de los municipios. "Es el momento de devolver parte de las funciones administrativas a la sociedad civil", ha destacado.
   "Deben suprimirse servicios duplicados", ha defendido González, que ha apostado por "racionalizar las estructuras administrativas" y la cooperación y lealtad entre instituciones, al tiempo que ha abogado por implementar "económicas de escala".
   González ha defendido relanzar el pacto local, pero ha considerado que el Gobierno central es el que debe "redefinir" el marco vigente. Además, ha considerado que el Ayuntamiento debe prestar "los servicios imprescindibles y necesarios" y empezar a "cuestionar" la prestación de todos aquellos servicios que "no son necesarios".
   González ha señalado que él no es partidario de suprimir  servicios, pero ha considerado que por ello, hay que establecer "nuevas fórmulas" para poder prestar estos servicios.
   El diputado socialista Jesús Dionisio ha considerado que lo que hay que "poner en el centro de este debate" son las necesidades de los ciudadanos, que en muchos casos están vinculadas a derechos básicos y en función de ello, buscar y encontrar la financiación necesaria.
   Dionisio ha utilizado su turno de palabra para decir que le "preocupa" ese "redimensionamiento del sector público" del que se está hablando en la comisión y ha preguntado a las bancadas 'populares' qué servicios se van a suprimir.
   Así, tras defender que los ayuntamientos son las administraciones más cercas al ciudadano, ha preguntado a González si cree que los alcaldes atienden las necesidades de los vecinos "por capricho".
   Por último, ha preguntado al presidente de la FMM si está de acuerdo con el desarrollo del pacto local y ha achacado a la Comunidad de Madrid no haber "querido descentralizar el poder". "No ha querido devolver el poder ni a los ayuntamientos ni a los ciudadanos", ha remarcado.
   La parlamentaria de IU Eulalia Vaquero, que ha defendido que lo importante es conseguir prestar unos servicios de buena calidad a los ciudadanos, ha indicado que no se pueden creer que los ayuntamientos "se pongan de acuerdo a la vez al poner en marcha un mismo servicio".
   "Todos estos servicios son inventos de la Comunidad y nunca se hubieran puesto en marcha sin recursos de la Comunidad de Madrid", ha aseverado Vaquero, que ha defendido la "extraordinaria gestión" que en la mayoría de los casos llevan a cabo los consistorios.
   "Estamos ante una comisión interesada", ha aseverado la parlamentaria, que ha citado las palabras de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que dijo que no tenían "un puto duro" y que ha acusado a la Comunidad de "incumplir convenios" y de aplicar "recortes brutales".
   Por parte de UPyD, Ramón Marcos, ha abogado una vez más por la concentración de municipios y se ha opuesto a que los alcaldes puedan ser parlamentarios.
   "¿No creen que debería haber una incompatibilidad entre la condición de alcalde y diputado de la Asamblea de Madrid?", se ha preguntado Marcos con la respuesta del 'popular', Íñigo Henríquez de Luna, que ha afirmado que le parece "muy bien" que suceda esta duplicidad de cargos.
   El portavoz del PP ha afirmado que es necesario "hacer autocrítica" y llevar a cabo un análisis realista de la situación, y "llamar a las cosas por su nombre".
   "No podemos seguir con servicios duplicados, y seguramente no tenía sentido pero se ha hecho", ha afirmado Henríquez de Luna, que ha considerado que "no tiene ningún sentido" que, por ejemplo, "ahora mismo los servicios de ayuda a domicilio los estén prestando los ayuntamientos y la Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario