sábado, 13 de agosto de 2011

El transporte público madrileño es "el más caro de España"

MADRID.- El colectivo Ecomovilidad.net ha denunciado que el precio "real" del transporte público madrileño es "el más caro de España", sólo siendo superado en términos "absolutos" por Tenerife, "si bien en esta isla hay un sistema tarifario integrado que permite amortizar más cada billete". 

   Esta es la principal conclusión a la que han llegado los responsables de este colectivo después de elaborar un estudio comparativo en el que han tomado como referencia el medio de transporte más representativo de cada ciudad, "en el caso de las que tienen Metro con las tarifas vigentes y en caso de no tenerlo, con los autobuses urbanos".
   En su estudio, han tomado como base asimismo el billete de 10 viajes o, en caso de no existir, el precio del mismo número de desplazamientos y lo han aplicado a las "quince mayores" zonas urbanas de España, "que suman más de 22 millones de habitantes".
   De este modo, Ecomovilidad.net pone de manifiesto que el billete de Metrobús cuesta en Madrid 9,30 euros y resalta el hecho de que sea un billete "no integrado", que supone que "hay que cancelar un nuevo viaje cada vez que se transborda de un medio a otro e incluso de un autobús a otro dentro de la EMT".
   Con estas mismas pautas, explican que en Barcelona el precio de diez viajes en Barcelona es de 7,85 euros siendo además éste integrado, lo que permite cambiar de un tipo de transporte a otro sin necesidad de volver a 'picar'.
   El seguimiento sigue por Valencia (7,45 euros e integrado), Sevilla (diez viajes por 8 euros con un título "semi integrado"), Bilbao (6,90 euros por la decena de movimientos también "semi integrados"), Málaga (siete euros e integrado) o Asturias (7,50 euros e integrado con hasta cuatro transbordos).
   También analizan Alicante (6,75 euros e integrado), Murcia (26 viajes por 15 euros y, como en Madrid, no integrado), Las Palmas (6,5 euros y sin integrar), Zaragoza (diez viajes por seis euros e integrado durante una hora), Tenerife (9,50 euros ero integrado durante la hora siguiente a la cancelación), Vigo (diez viajes que, usando la tarjeta recargable valen ocho euros sin transbordos), Cádiz (diez viajes por 6,35 euros sin transbordos) y Palma de Mallorca (ocho euros y título no integrado).
   "Madrid tiene desde el pasado 1 de enero el sistema de transportes más caro de España en términos reales, sólo superado por Tenerife en términos absolutos. No obstante, a efectos reales, la isla es más económica que la capital de España al poder optimizar más el viaje al ser un título integrado", argumentan.
   Por último, desde Ecomovilidad.net denuncian que el transporte público madrileño "no sólo es el más caro de España sino que tampoco es el más barato de Europa". "En Lisboa podemos hacer diez viajes semi integrados por 7,90 euros; en Milán, que tiene más poder adquisitivo que Madrid, cuesta 9,20 euros y en Roma el abono mensual vale 30 euros", denuncian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario