martes, 29 de noviembre de 2011

Amigos del Albéniz piden el desalojo policial del teatro y que las administraciones lo protejan


MADRID.- La Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz ha solicitado este martes, ante el fuego declarado en el interior del inmueble, que la Policía lo desaloje y que el Gobierno, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid protejan el edificio.

   La presidenta de la asociación, Eva Aladro ha defendido el desalojo del teatro para evitar que sea destruido. Así, ha recordado que antes del incendio ya ha habido una inundación provocada, según explicó, por los atascos de las tuberías y desagües generados por los 'okupas' de las plantas superiores del teatro, así como la entrada incontrolada de gente tanto por esa zona como por el contiguo 'okupado' Hotel Madrid.
   "Ya no podemos confiar en la gente del Hotel. Nos prometieron que nadie entraría y ahora la situación es mucho peor que antes de que llegaran. No tienen criterio, y un día te dicen una cosa y otro día, otra. Hace unos días recibí una llamada de un ocupante del hotel, que me dijo que el teatro estaba en grave peligro. Han estado jugando con nosotros y yo ya me desvinculo de ellos", ha manifestado Aladro.
   Sobre el incendio, la presidenta de la plataforma desconoce aún su origen, aunque ha apuntado a una posible colilla mal apagada o que haya sido provocado por algún 'okupa' como revancha contra otros del Hotel o del propio edificio por sus "luchas y peleas constantes".
"Sigue siendo un peligro, por la instalación eléctrica de alto voltaje que hay allí y por las fugas de agua", ha indicado.
   Por otro lado, Aladro ha pedido la actuación de la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para que pongan en marcha las medidas oportunas para proteger el teatro. De hecho, ha recordado que hace 20 días les enviaron un requerimiento por escrito y no han obtenido respuesta.
   Asimismo, los Amigos del Albéniz han indicado que están a la espera de la resolución final del Tribunal Supremo sobre el carácter de Bien de Interés Cultural del teatro, ya confirmado este verano por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). 
Además, han apuntado que los daños al inmueble pueden perjudicar a este declaración de protección o que incidentes como los de hoy pueden provocar que cuando salga el fallo judicial definitivo "ya no queda nada que proteger".

Protección ahora
La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha pedido este martes a la Delegación del Gobierno que, ahora que está vacío el edificio del Hotel Madrid como consecuencia del incendio declarado en el teatro Albéniz, se proceda a proteger el inmueble para evitar que se pueda volver a 'okupar'.
   Plañiol ha explicado que el suceso se ha producido alrededor de las 13 horas en el tercer sótano del teatro, en unas dependencias que se destinaban a una antigua sala de fiestas. El foco ha sido una acumulación de cables y basura, si bien ha añadido que es "pronto para saber si ha sido fortuito o intencionado".
"El foco está apagado, se está aireando el edificio y esperaremos a las causas oficiales", ha afirmado.
   "No se puede decir que los ocupantes del hotel sean los causantes directos o indirectos de los daños, pero es verdad que cuando se ocupa un edificio de estas características siempre hay riesgo para la integridad de todos", ha añadido.
   Plañiol ha indicado que "no ha hecho falta desalojar el hotel Madrid porque ante el incendio se ha vaciado solo".
"Ahora están los dos vacíos, así que hemos llamado a la delegada del Gobierno para decirle que está vacío y que ha llegado el momento de protegerlo y se puede desocupar", ha sugerido.
   Sobre si algunos posibles problemas entre los 'indignados' puedan haber desembocado en esta situación, ha señalado que "los comentarios por parte de muchos de los posibles indignados van en ese sentido".
"Desconozco lo que pasa dentro, pero los ocupantes son personas que no están utilizando debidamente el inmueble: ponen en riesgo el edificio y por tanto la integridad de todos. Si ha sido causa o no, en breve lo podremos saber", ha concluido.
Bomberos del Ayuntamiento de la capital han extinguido ya el incendio declarado este mediodía en una antigua sala de fiestas del Teatro Albéniz.
   Hasta el lugar se han acercado tres dotaciones de Bomberos, que han tenido que derribar algunas de las entradas tapiadas para acceder al interior del teatro. Allí, los profesionales, en medio de un intenso humo, han encontrado el foco del fuego en el tercer sótano, que antes era utilizada como sala de fiestas.
   En la estancia había acumulado una gran cantidad de cables electrónicos y de megafonía. Los bomberos han extinguido el fuego y están ahora ventilando la zona. Debido a la gran cantidad de humo y a su escasa salida, un vehículo especial de los Bomberos se va a desplazar a la zona para favorecer la ventilación.
   Hasta el lugar también se ha desplazado una ambulancia del Samur-Protección Civil, que no ha tenido que atender a ninguna persona, salvo a un bombero por una leve intoxicación. Los profesionales no han encontrado a nadie en el interior del teatro, mientras que los 'okupas' que viven en los pisos de arriba y en el contiguo hotel Madrid se han marchado por su propio pie.
   Por su parte, miembros de la Policía Nacional y Municipal han acudido al lugar, así como la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, puesto que la sede de la Consejería está a escasos metros del Albéniz. De momento, se desconoce si el incendio ha sido provocado, accidental o fortuito.
   El pasado 16 de octubre, tras la manifestación del 15O, un grupo de 'indignados' okupó el hotel Madrid, situado en la calle Carretas y contiguo y con acceso comunicado con el teatro Albéniz. Desde entonces, diferentes asambleas debatieron sobre la posibilidad de 'okupar' también el edificio escénico.
   Tras la intervención de la plataforma de Amigos del Albéniz, la mayoría de los 'okupas' del hotel se comprometieron a cerrar los accesos y a no entrar al teatro. Sin embargo, días después alertaron de una inundación provocada por los 'okupas', pero no los del hotel Madrid, sino de los que vivían desde principios de otoño en las plantas superiores del teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario