miércoles, 21 de marzo de 2012

El Teatro Real de Madrid pide a sus empleados que devuelvan parte de su sueldo

MADRID.- El Teatro Real de Madrid, emblema cultural de la capital española, pidió a sus empleados que devuelvan un millón de euros que cobraron de más por no habérseles aplicado una reducción del sueldo de los funcionarios decidida en 2010, denunciaron este miércoles sus trabajadores.

"Debido a la nefasta gestión de la dirección del Teatro Real, a los trabajadores se les pide la devolución de más de un millón de euros", afirmó el Comité de Empresa del teatro en un comunicado.
La devolución exigida, debida a que a los empleados de la ópera no se les aplicó la reducción salarial del 5% decidida en mayo de 2010 por el Gobierno socialista entre otras medidas de austeridad, implicará "entre 3.000 y 6.000 euros para cada trabajador", agregó.
Después de que el Gran Teatro del Liceo de Barcelona viese su temporada lírica amenazada por un cierre de dos meses decidido en febrero -y finalmente anulado- para compensar un déficit de más de 3 millones de euros, el teatro de la ópera de Madrid podría ahora tener que cancelar estrenos. La situación "nos lleva a tomar la decisión de realizar movilizaciones y huelgas que ponen en peligro el estreno de las próximas óperas", afirmó el Comité de Empresa.
El teatro madrileño tiene previsto en abril el estreno de una nueva producción, 'Vida y muerte de Marina Abramovic', creada por Robert Wilson, y en mayo, 'Cyrano de Bergerac', con el tenor español Plácido Domingo en el papel de Cyrano.
"Hay trabajadores del Teatro Real que este mes y el que viene no podrán pagar su hipoteca ni alimentar a sus familias", agregó el Comité de Empresa.
Duramente sacudida por la crisis financiera y el estallido de su burbuja inmobiliaria en 2008, España aplicó en los últimos años sucesivos planes de austeridad para limitar su déficit público, que en 2009 se disparó hasta un 11,1% del PIB. Gran parte de los recortes recayeron en los funcionarios, que vieron sus sueldos recortados, sus jornadas laborales aumentadas y el número de puestos reducido. El objetivo del nuevo Gobierno es reducir el déficit al 5,3% del PIB este año y al 3% en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario