lunes, 21 de mayo de 2012

Piden llenar Madrid de senyeras e ikurriñas para reivindicar sus selecciones aprovechando la final de la Copa del Rey

MADRID.- Las plataformas en favor del reconocimiento internacional de las selecciones deportivas vascas y catalanas han pedido en el Congreso a las aficiones del Athletic de Bilbao y del Barcelona que llenen Madrid y el estadio Vicente Calderón de senyeras e ikurriñas el próximo viernes para reivindicar la participación de sus selecciones aprovechando la final de la Copa de Rey de fútbol. 

   Amaiur, Esquerra Republicana (ERC) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), formaciones adscritas al Grupo Mixto del Congreso, han facilitado este lunes en la Cámara Baja la presentación de las plataformas que abogan por el reconocimiento internacional de las selecciones deportivas de Euskadi, Catalunya y Galiza.
   El acto tendrá lugar la semana en que se disputa en Madrid la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona, programada para el viernes 25 de mayo. Las plataformas quieren hacer un llamamiento específico ante ese partido.  
   En la convocatoria han participado representantes de la Plataforma ProSeleccions Sportives Catalanes, del colectivo vasco ESAIT y de Siareir@s Galeg@s, pero también han acudido parlamentarios de CiU, ERC, ICV, BNG y Amaiur.
   Se ha desmarcado el PNV porque, según han asegurado fuentes nacionalistas a Europa Press, la iniciativa se les hizo llegar a última hora y sin contar con ellos. La formación jeltzale responsabilizar a Esait por no haber buscado su participación.
   En estos primeros meses de legislatura, el Congreso ya ha debatido una iniciativa por el reconocimiento internacional de las selecciones deportivas de ámbito autonómico, que fue presentada precisamente por el PNV, y que recabó el apoyo de CiU, ERC, IU-ICV-CHA, Amaiur y BNG, aunque fue rechazada con los votos de PP y UPyD. Hay pendiente de debate otra iniciativa, en este caso de Amaiur.
   Las plataformas y las formaciones políticas quieren aprovechar ahora la relevancia de la final de la Copa del Rey de fútbol para hacer más visible su reivindicación, aprovechando que el título se lo disputan un equipo vasco y otro catalán. Hace tres años coincidieron los mismos en Valencia y entonces hubo una sonora pitada en el estadio mientras sonaba el himno español.
   Según aseguran sus promotores, este viernes quieren hacer una reivindicación "en positivo", para lo cual piden a las aficiones que llenen el estadio de senyeras e ikurriñas y de todo tipo de simbología en favor del reconocimiento de las selecciones de Catalunya y Euskal Herria (ya no solo Euskadi, sino también Navarra y el País Vasco francés).
   "Hacemos un llamamiento para que el partido sea una fiesta deportiva y reivindicativa de las selecciones nacionales --proclaman--. Que las aficiones lleven las banderas de cada nación y que sea un acto de afirmación nacional, pacífico y democrático".
   La reivindicación afectará también al momento en que suenen el Himno de España, pero, eso sí, aseguran que serán muy democráticos y respetuosos. También piden no entrar en ningún tipo de enfrentamiento con el resto de espectadores y en ese sentido han expresado sus satisfacción por el hecho de que se haya aplazado la manifestación ultraderechista que pensaba hacerse coincidiendo con la final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario