sábado, 15 de septiembre de 2012

¿Qué tiene Alcorcón para que Esperanza Aguirre lo intuya como sede de Eurovegas?

MADRID.- Alcorcón parece ser el ojito derecho del magnate estadounidense Sheldon Adelson para instalar Eurovegas. Frente a sus «rivales», Valdecarros, Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz, tiene todas las papeletas de llevarse el complejo de ocio a los terrenos de la zona de la Venta de La Rubia, tal y como ya han insinuado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde del municipio, David Pérez. Pero ¿cómo es este municipio de tradición alfarera?, se pregunta 'Abc'.

Si por algo es conocido Alcorcón es por su equipo de fútbol. Hace dos años, este conjunto de Segunda B humilló a uno de los clubes más grandes de Primera División, el Real Madrid, al que eliminó por 4-0 de la Copa del Rey. El equipo madrileño continuó en racha. Su buen hacer era evidente y, el año pasado, se quedó a puertas de militar en Primera. Sin embargo, muchos respiraron aliviados al no conseguir el ascenso. ¿Cómo habría hecho frente el Ayuntamiento al gasto que le hubiera ocasionado un equipo en la Liga BBVA?
El Ayuntamiento de Alcorcón cuenta con una deuda viva de 127.655.000 euros, es decir, es uno de los consistorios más endeudados de la Comunidad de Madrid y de España, según se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Economía a cierre de 2011. A esta deuda viva, además, habría que sumarle el endeudamiento con proveedores y empresas públicas, con lo que la cifra ascendería a 612 millones.
Aumentar este agujero negro por la puesta en marcha de Eurovegas es, en principio, imposible pues tal y como ha asegurado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se trata de una inversión privada en la que el dinero público no tiene nada que ver.
Uno de los puntos fuertes de Alcorcón para albergar Eurovegas es, sin duda, su situación geográfica además de su buena comunicación. La parcela de 12 millones de metros cuadrados sobre la que se levantaría el macrocomplejo cuenta en sus márgenes con las autovías M-40 y A-5. Además, el municipio se encuentra a poco más de 10 km del centro y a unos 40 del aeropuerto y cuenta con dos líneas de metro (líneas 10 y 12) y una de RENFE (C-5).
Sheldon Adelson también tiene –por desgracia- una gran mano de obra a su disposición para contratar. Alcorcón cuenta con 14.000 parados y Madrid con 570.000. Incluso los sindicatos se muestran optimistas ante el proyecto: «Si se cumplen las leyes y no se producen excepciones legales por parte de la Comunidad de Madrid, el proyecto de Eurovegas podría ser positivo para la creación de empleo», reconoció en su momento el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez.
En el aire todavía quedan dos grandes incógnitas: el Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto de Actividades Económicas. La intención del empresario es estar exento de tales cargas fiscales pero David Pérez ya ha anunciado que, llegado el caso, se sentarían a hablar con el empresario.
Pero, sin duda, lo mejor de todo es su gente. Alcorcón puede presumir de haber visto crecer al tenista Feliciano López por sus calles. Alcorconeros son, además, el seleccionador del equipo de waterpolo femenino, Miki Oca, responsable de esa plata histórica en Londres 2012, y la también internacional Ana María Izurieta, del equipo español de Gimnasia Artística.
Veremos si antes de finalizar el año, se pone o no la primera piedra en la zona de la Venta de La Rubia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario