jueves, 13 de septiembre de 2012

Asociaciones de inmigrantes y médicos acampan en La Paz

MADRID.- Distintas asociaciones de inmigrantes, asambleas populares y la Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios de la Comunidad de Madrid se han concentrado este jueves junto al madrileño Hospital de La Paz en protesta por los recortes en Sanidad, que han llevado, entre otras medidas, a retirar la tarjeta sanitaria a los extranjeros en situación irregular que viven en España.

   Según ha indicado una portavoz de la Coordinadora, María Martínez, la acampada se produce "sin tiendas" porque "aunque en principio el gerente del hospital les autorizó a acampar, siempre que no se obstaculizara la entrada de coches y vehículos al hospital, más tarde les han comunicado que podían concentrarse pero no acampar".
   A la concentración se ha sumado, según ha indicado el PSM en un comunicado, la diputada y secretaria de Sanidad del partido, Laura Oliva, que ha hecho referencia a las "mentiras" de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el debate de la región en relación a la sanidad madrileña.
   "Es cierto que la Comunidad de Madrid sacará en los próximos días una serie de plazas pero Aguirre mintió al no dar los datos de los despidos que se están produciendo en los hospitales de gestión pública", ha asegurado Olivia.
   Además, un portavoz de la Federación Estatal de Asociaciones de Refugiados e Inmigrantes de España (Ferine), Silverto Torre, ha pedido a la Comunidad la derogación del Real Decreto 16/2012 que limita el acceso a la sanidad a los inmigrantes en situación administrativa irregular pues consideran que la ley "ataca los derechos fundamentales de todos los seres humanos".
   Asimismo, Martínez ha explicado que, por parte del colectivo sanitario, también se exige al Gobierno regional la derogación de la ley que fija "la extinción y externalización de 26 categorías" del personal no sanitario con el objetivo de "entregar estos puestos a la gestión privada".
   Por último, la portavoz de la Coordinadora ha indicado que a las 17 horas se explicará en una conferencia la "exclusión" de los inmigrantes del sistema de salud y que, si la conferencia ha terminado, a las 18 horas, se sumarán a los cortes de tráfico que "todos los días" realizan los trabajadores de la Paz. "Permaneceremos concentrados hasta las 23 horas en defensa de una sanidad gratuita y universal", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario