jueves, 13 de septiembre de 2012

El Ayuntamiento de Madrid amplía la jornada laboral en media hora

MADRID.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, presidida por la alcaldesa, Ana Botella, ha aprobado este jueves la ampliación en media hora de la jornada laboral de los trabajadores municipales sin que esto vaya a significar, en palabras de la primera edil, que se vaya a perder empleo en el Consistorio.

   La medida aprobada, que entrará en vigor desde este domingo, 16 de septiembre, es la aplicación de la normativa estatal, que establece la jornada laboral para los trabajadores públicos en 37,5 horas semanales. De esta forma, la jornada ordinaria de trabajo queda fijada en 1.650 horas anuales de trabajo efectivo, distribuidas en 220 jornadas. Esto supone un incremento de 208 horas anuales respecto a la situación actual.  
   La alcaldesa ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que no ha sido posible un acuerdo con los sindicatos ante sus "negativas a concretar y desarrollar una normativa de la que discrepan desde su origen".
   Botella ha destacado que la medida hoy aprobada supone además la eliminación de las jornadas reducidas de verano y en la semana de San Isidro, periodos en los que tradicionalmente se adelantaba una hora la salida.
   A partir del 1 de enero de 2013 se sumará a la ampliación de media hora la reducción a tres de los días por asuntos particulares y la supresión de los adicionales de similar naturaleza, es decir, los popularmente conocidos como 'moscosos'.
   Por otro lado, Ana Botella ha subrayado que este incremento de jornada es compatible con el mantenimiento del cierre de las dependencias administrativas municipales a las 17 horas y con sus correspondientes medidas de conciliación de los empleados públicos en lo referido a la flexibilidad horaria a la entrada y la salida.
   También ha destacado que, de las distintas hipótesis que podrían haberse manejado a la hora de distribuir y aplicar la nueva jornada, "se ha optado por las que, permitiendo el estricto cumplimiento de la normativa básica, interfieren lo menos posible en la conciliación de la vida laboral y la personal y familiar de los empleados públicos".
   Por otro lado, la Junta de Gobierno, en aplicación de la normativa estatal, ha adaptado el número de delegados de prevención, que desde el 1 de octubre pasarán de 74 a 56.
   CC.OO. y UGT denunciaron ayer la decisión del Gobierno municipal al considerar que esconde una futura eliminación de empleo en el Ayuntamiento. Las centrales sindicales afirmaron que era un "sinsentido" adelantar en media hora el turno de mañana y atrasar en 30 minutos la del turno de tarde "sin que se amplíen los horarios de atención al público".

No hay comentarios:

Publicar un comentario