domingo, 30 de septiembre de 2012

Concluye la tercera protesta alrededor del Congreso con dos detenidos

MADRID.- La plaza de Cánovas del Castillo, en la que se ubica la Fuente de Neptuno, ha quedado completamente despejada alrededor de las 00.15 horas de la madrugada de este domingo tras finalizar la tercera protesta convocada este sábado por la Coordinadora 25S para rodear el Congreso de los Diputados y pedir la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy.

   El centenar de manifestantes que todavía permanecía en Neptuno pasadas las 00.00 horas ha abandonado la plaza de forma pacífica minutos después tras dialogar uno de ellos con los Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que les rodeaban. Así, José Rubio, un hombre de 44 años, habría intercedido entre los manifestante y la policía para conseguir una salida sin incidentes.
   Aunque el desalojo final se ha producido de forma pacífica, en la plaza de Cánovas del Castillo se han vivido momentos de tensión alrededor de las 23.30 cuando los agentes han cargado con sus porras contra los manifestantes que permanecían en la plaza para tratar de iniciar el desalojo, tras lo cual algunos de los concentrados han respondido con el lanzamiento de botellas y objetos a los policías.
   A continuación, el reducido grupo que permanecía en la plaza pasadas las 00.00 horas se ha concentrado en las proximidades del vallado ubicado al inicio de la Carrera de San Jerónimo y ha protagonizado una sentada hasta que la Policía ha accedido ha dejarles abandonar la plaza sin incidentes.
   Los antidisturbios, que han mantenido un papel vigilante durante la protesta del sábado, han comenzado pasadas las 23.00 horas a tomar posiciones y a iniciar el desalojo de la plaza de Neptuno.
   Asimismo, desde que diera comienzo la protesta a las 18.00 horas, a penas se han vivido momentos de tensión, a excepción de la carga policial de las 23.30 y un amago de intervención que ha tenido lugar a las 22.30 después de que algunos manifestantes lanzaran un petardo y botellas a los agentes que permanecían detrás del vallado de la Carrera de San Jerónimo.
   Finalmente, la que ha sido la tercera protesta en esta semana en los alrededores del Congreso se ha saldado con dos detenidos, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno.
   Por su parte, Emergencias Madrid ha informado que desde el inicio de la protesta a las 18.00 hasta las 00.30 el SAMUR ha atendido a 12 personas por lesiones de carácter leve, tres de las cuales han tenido que ser trasladas a centros hospitalarios. Al menos dos de esas 12 personas habrían resultado heridas durante la carga policial que ha tenido lugar pasadas las 23.30.
   Según Delegación del Gobierno en Madrid, han sido 4.500 las personas que han secundado esta tercera protesta, en la que al igual que el martes y el miércoles, se han vuelto a escuchar consignas contra el Gobierno de Mariano Rajoy y sus medidas y el "secuestro" de la democracia.
   De este modo, el número de asistentes según los cálculos de esta institución, es inferior al registrado el pasado martes 25-S, protesta que habrían secundado alrededor de 6.000 personas y que se saldó con 35 detenidos y más de 60 heridos después de que los agentes antidisturbios cargaran contra los manifestantes en varias ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario